in

¿Qué le preguntó el Congreso al fiscal de Morelos Uriel Carmona?

Las y los diputados del Congreso de Morelos recibieron al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, quien presentó su noveno informe semestral ante el Poder Legislativo y en donde respondió a las inquietudes de las y los legisladores en torno a diversos temas relacionados principalmente con avances en las investigaciones de homicidios dolosos y uso de recursos.

De acuerdo con lo que marca la Ley el funcionario debe dar un informe semestral para informar el actuar de la Fiscalia, ante esto los legisladores cuestionaron lo siguiente:

Diputado Julio César Solís Serrano:

Al abrir la ronda de preguntas y respuestas, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano, cuestionó sobre los resultados en los sonados casos del multihomicidio contra jóvenes en el bar Casa Bacacho, en Cuernavaca, así el de una mujer rociada con gasolina y a la que prendieron fuego en la zona oriente de la entidad. Asumió el compromiso de reforzar incremento de presupuesto a la petición del fiscal para incrementar el personal, particularmente en agentes de Investigación Criminal.

Diputado Arturo Pérez Flores:

Por su parte, el diputado Arturo Pérez Flores le planteó que, como titular de la FGE, en los últimos cuatro años, ha ejercido dos mil 985 millones 739 mil pesos de recursos estatales, monto del cual, el 73% se destina al rubro “Servicios Personales”. Asimismo, cuestionó al funcionario: “¿se compromete a que en un plazo de seis meses mejorará la efectividad en la persecución de homicidio doloso, cumplimiento de órdenes de aprehensión eficientes, mejorar el porcentaje de confianza en el Ministerio Público, que los Sistemas Informáticos sean eficientes y que el tiempo de espera en el Ministerio Público se reduzca?” además de requerirle “¿en que porcentaje se compromete usted a mejorar?”.

Diputado Alejandro Martínez Bermúdez:

En tanto, el diputado Alejandro Martínez Bermúdez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, se refirió a la Dirección General de Justicia Alternativa y preguntó al fiscal cuál es el porcentaje de los asuntos que se integran, que encontraron solución a través de los mecanismos alternativos para resolver controversias, y cuál es el principal obstáculo que se enfrenta para la aplicación de esta vía prevista en la normativa. El funcionario mencionó que se han resuelto poco más de una tercera parte de los asuntos y enfrentan aún la desconfianza de la ciudadanía.

Diputado Oscar Cano Mondragón:

Durante su intervención, el diputado del Partido Acción Nacional, Oscar Cano Mondragón, planteó al fiscal si en el seno de la institución a su cargo, al igual que en el GPPAN se tiene la consigna de atacar desde el delito menor y con un enfoque de prevención; asimismo, le planteó que los jubilados de esta dependencia se acercaron con él para plantearle sus inquietudes, por lo que el legislador preguntó al fiscal “´cómo se les puede apoyar”, a este sector, “cómo han crecido” y si en el nuevo presupuesto que enviará la Fiscalía “hay algo para ellos”.

Diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega:

En su oportunidad, la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, del PAN y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, preguntó sobre el número de casos de maltrato animal; conoció que 14 y expuso que hace falta sensibilización de funcionarios de la FGE para atender los asuntos de agresiones contra los animales como seres sintientes. También dijo que la seguridad también es ambiental, cuestionó avances en atención de delitos ambientales y supo que existe una persona dedicada al tema y faltan recursos una Unidad o Fiscalía especializada.

Diputado Francisco Sánchez Zavala:

De su lado, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala consideró que el sistema de seguridad “no va a funcionar” si uno de los eslabones falla, lo anterior al recordar que, si la Comisión Estatal de Seguridad (CES), “hace bien su trabajo, y la Fiscalía también, pero los jueves dejan libres” a los presuntos implicados, “la percepción ciudadana no va a cambiar”, por lo que consideró importante que “cada uno haga su trabajo”.

Asimismo, expresó: “queremos que la Fiscalía dé mejores resultados y cuestionó a Carmona Gándara sobre el ataque armado en un campo deportivo, de Yecapixtla, en el cual perdiera la vida un ex alcalde y cuatro personas más, además del caso de Carlos Benítez “Bildmart”, quien fuera víctima de un ataque armado en Cuautla y falleciera junto con dos policías.

Diputado Ángel Adame Jiménez:

Mientras, el diputado Ángel Adame Jiménez, del PAN, señaló que la atención en la Fiscalía, antes Procuraduría, siempre ha sido deficiente y se debe poner el foco en este rubro a la par de incrementar recursos presupuestales, porque es claro que “integrar adecuadamente una carpeta de investigación desde su inicio, derivará en el resultado”. El fiscal coincidió en que se debe mejorar la atención temprana y prevalecen prácticas históricas como la dilación, corrupción, prepotencia y despotismo, lo que se busca abatir mediante el Instituto de Capacitación y Formación.

Diputado Agustín Alonso Gutiérrez:

Por su parte, el diputado del Partido Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez, instó al fiscal del estado para que le dijera al pueblo de Morelos “qué necesita, cuánto necesita y para qué lo necesita”, y comprometió su voto a favor de una ampliación presupuestal a favor de la CES y de la FGE para “el Presupuesto 2023”; asimismo agregó que el trabajo de la Fiscalía no sólo se circunscribe a homicidios, sino también “a la correcta rendición de cuentas, al uso correcto de recursos por parte del gobierno”.

Diputada Mirna Zavala Zúñiga:

A pregunta expresa, la diputada Mirna Zavala Zúñiga, del Partido Encuentro Social, conoció del fiscal que pretendía un presupuesto aproximado a mil millones de pesos, pero la expectativa es de 901.5 millones de pesos por pláticas con la Secretaría de Hacienda que ha mostrado voluntad del Ejecutivo, y disposición por parte de los legisladores. También fue informada que los presupuestos anuales operativos de las fiscalías de Atención a Feminicidios, a Grupos Vulnerables y Asistencia Social, así como de Búsqueda de Desaparecidos, crecerían cerca de 100%.

Diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz:

Finalmente, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del partido del Trabajo, abordó los temas de feminicidio y Alerta de Violencia de Género, al plantearle a Carmona Gándara “¿por qué en el caso de las muertes de mujeres sólo algunos son contabilizados como feminicidios?”; asimismo lo cuestionó sobre cuántos feminicidios se tienen registrados en la entidad; además de cuestionarle sobre “qué se ha hecho desde la Fiscalía para atender el tema de Alerta de Violencia de Género” y finalmente, “por qué considera que se ha dado una escalada de la violencia contra las mujeres en el estado de Morelos?”.

Llama la SMyT de Morelos a hacer el canje de placas metálicas

A prisión ex alcalde de Cuernavaca y dos regidores