in

¿Qué está pasando con las mujeres en Irán?

Histórica manifestación de mujeres en Irán a favor de sus derechos y en contra del hiyab.

Tras el asesinato de Masha  Amini, miles de mujeres en Irán se levantaron en contra del régimen del Islam que las ha oprimido durante años.

¿Quién es Masha Amini?

Masha de 22 años fue detenida en Teherán, acusada por no usar el hiyab (velo que cubre el cabello y la cara de las mujeres) correctamente, horas después fue llevada a un centro de detención donde finalmente fue asesinada.

 

 Manifestaciones por la muerte de Amini

La muerte de Masha, desató protestas por más de cinco días en Irán, miles de mujeres salieron a la calle para exigir el fin de la violencia y discriminación, así como el uso obligatorio del hiyab.

A manera de protesta algunas mujeres se cortaron el cabello y salieron a las calles a quemar su hiyab, acusan al gobierno de reprimir y violentar sus derechos.

“Las autoridades iraníes dijeron que (Amini) murió de un ataque al corazón y afirmaron que su muerte fue por causas naturales”

 

Las autoridades han respondido con violencia

Con gas lacrimógeno, golpes, arrestos y restricción del internet, las autoridades han intentado detener las manifestaciones a las que se han sumado hombres y mujeres de todas las edades.

Amnistía Internacional informó el viernes que al menos 30 personas murieron, incluidos cuatro menores.

 

¿Cuál es el castigo por no usar el hiyab?

Las leyes de Irán ordenan el uso obligatorio del velo a partir de los 7 años, las mujeres que se niegan a usarlo son consideradas delincuentes por el Estado, el castigo por ser vistas en público sin el velo o con ropa no adecuada puede ser la de detención, pena de prisión, multa o latigazos.

Espinoza Paz fue rechazado por La Academia; Así nace su tema “La mushasha Shula”

Suspenden a maestro que GOLPEÓ a alumno en escuela de Morelos