in ,

¿Qué le preguntó el Congreso al titular de los Servicios de Salud Morelos?

El Congreso del Estado de Morelos solicitó al titular de los Servicios de Salud Morelos acudir a comparecer y ser cuestionado por las y los diputados, sobre temas de salud, en específico el estado en el que se encuentran los hospitales de Morelos, luego de que fue evidenciado por medios de comunicación que algunas áreas estaban en malas condiciones como los elevadores del Hospital José G. Parres de Cuernavaca.

Una comparecencia es la presencia de funcionarios públicos ante el Pleno del Congreso o ante comisiones, para informar sobre el estado que guardan los ramos de la administración pública bajo su responsabilidad.

El Congreso ofreció respaldo y afirmaron que trabajarán de manera conjunta a favor de la salud de los morelenses, sin embargo, en sus intervenciones le hicieron énfasis en las reiteradas quejas ciudadanas sobre el nulo mantenimiento de los hospitales, la falta de atención y la carencia de medicinas, entre otros.

En la ronda de preguntas los legisladores realizaron preguntas al funcionario en diversos temas como:

Preguntas de la  diputada Andrea Gordillo Vega:

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso estatal quien inauguró la ronda de preguntas y le cuestionó a Héctor Barón Olivares por la falta de observancia del numeral 5.1.13 de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016, en el caso del hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”, la cual requiere realizar “mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura física, instalaciones, equipamiento mecánico y electromecánico” del nosocomio.

Asimismo, tras recordar que fue a través de una denuncia ciudadana vía redes sociales como se evidenció el mal funcionamiento de los elevadores del hospital “José G Parres”, la legisladora Andrea Gordillo lamentó la falta de respuesta de la dependencia a una solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, relacionada con la muerte de recién nacidos a causa de una bacteria.

Preguntas de la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado:

Cuestionó al compareciente sobre una serie de deficiencias como falta de médicos especialistas en diversas ramas, desabasto de medicamentos, equipo médico y mobiliario administrativo obsoleto, entre otras; denunciadas por la población de la zona surponiente de la entidad y usuaria de los servicios del hospital “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz” ubicado en Tetecala, donde además se ha cerrado la puerta a las gestiones de diputados.

Preguntas de la diputada a Veronica Anrubio Kempis:

cuestionó al director de los SSM por qué, hasta junio de 2022, no habían utilizado más del el 20% de su presupuesto, además de requerirle saber a qué rubros se destinaron 79 millones de pesos, reportados como “ahorro” y le reveló que María Magdalena Fosado, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos, le haya negado una audiencia por “órdenes superiores”.

Preguntas del diputado Julio César Solís Serrano:

Señaló como una de las quejas constantes de los morelenses, que los SSM presentan un severo desabasto de medicamentos, equipo e insumos médicos, y en general la atención no cubre sus expectativas, por lo que cuestionó a Héctor Barón la razón por la que no se asignan desde inicio de año los recursos necesarios para cubrir esas necesidades como ocurre con el presupuesto del Instituto de Salud para el Bienestar.

Preguntas del diputado Ángel Adame Jiménez:

Cuestionó al funcionario en torno a si el personal encargado de la zona de triage (clasificación), de las clínicas y hospitales a su cargo, está debidamente capacitado para diferenciar entre una urgencia grave y una moderada; asimismo, requirió información en torno al caso de una mujer que tuvo que dar a luz en el estacionamiento por falta de atención médica.

Preguntas del diputado Francisco Erik Sánchez Zavala:

Pidió que se dé a conocer la convocatoria oficial para la contratación de médicos especialistas y personal de enfermería, así como el monto de los salarios que se ofrecen; cuestionó sobre el monto ideal de recursos que deben asignarse a los SSM el año próximo y manifestó la disposición del Congreso del estado para dotar los recursos necesarios, dejando en claro que con corrupción, no habrá presupuesto que alcance.

Preguntas de la diputada Paola Cruz Torres:

Cuestionó a Héctor Barón respecto a si, ante la falta de respuesta a la convocatoria de contratación de médicos en la entidad, estaría dispuesto a adherirse al plan federal para contratar galenos cubanos, asimismo, le requirió saber qué se necesita para que, en el Hospital de la Mujer, ubicado en Yautepec, cada camilla pudiera contar con un tococardiógrafo.

Participación del diputado Agustín Alonso Gutiérrez:

Exhortó a contribuir a que el presupuesto de miles de millones de pesos que opera el Ejecutivo sea en beneficio de los morelenses; reiteró la queja generalizada sobre la deficiente atención en este rubro, pidió conocer qué se ha hecho en los cuatro años recientes, cuántos nuevos hospitales hay y cuánto personal se ha contratado; asimismo, ofreció el respaldo del Congreso para elaborar un presupuesto que fortalezca las labores sanitarias.

Participación de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz:

Preguntó al funcionario estatal la fecha de inicio de las obras del Hospital General de Jiutepec, proyecto que estaba planeado para comenzar en agosto de 2022 y le manifestó la disposición del Congreso para hacer realidad esta obra. Asimismo, le requirió conocer qué acciones o estrategias se deberían llevar a cabo para que en los SSM se mantenga la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en cualquier horario.

Participación del diputado Oscar Cano Mondragón:

destacó que los recursos federales podrían crecer en promedio un 12% para Morelos en 2023 y tras cuestionar la proyección que tiene la dependencia a cargo del compareciente propuso que llegue lo más “planchado” posible el proyecto de presupuesto que será entregado la próxima semana, porque “hay condiciones en el Congreso” para sacar un presupuesto asertivo y que no haya más excusas para justificar deficiencias y carencias.

Preguntas de la diputada Mirna Zavala Zúñiga:

Preguntó sobre los más de 200 indicadores que atienden los SSM para medir la calidad de sus servicios; Reconoció a la institución y su personal, que enfrentó la pandemia y mantiene el trabajo para garantizar el acceso al derecho humano de la salud; “sin sus trabajadores no habría instituciones fuertes”, destacó, “por lo que en este presupuesto 2023 estoy segura que estará atendiendo a la necesidad que tienen los trabajadores para poder seguir generando condiciones de atención a la ciudadanía”.

¿Quién es Héctor Barón Olivares titular de los SSM?

Es médico cirujano y partero por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuenta con una maestría en Ciencias de la Salud Sexual y Reproductiva por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Durante 15 años se ha desempeñado profesionalmente en el primer nivel de atención de Servicios de Salud Morelos (SSM), ha sido responsable de los Centros de Salud Chamilpa, Cuernavaca y AltaVista; y desde hace 10 años también colabora en la institución como médico vasectomizador.

Al evento también asistieron los líderes sindicales Gil Magadán Salazar y Germán Ulises Téllez Andrade; directores, subdirectores, jefes de departamento, directores de hospitales, jefes de jurisdicción y personal administrativo de SSM.

Repararán filtraciones de agua en calles de rancho Cortés, Cuernavaca

[VIDEO] Grupo armado as3sinó a 10 personas en un bar de Guanajuato