in

Acuden a denostaciones candidatas a la dirección de la FDyCS de la UAEM

Las denostaciones están prohibidas en la convocatoria.

Durante la presentación de sus perfiles profesionales y planes de trabajo, al menos dos candidatas a la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) hicieron uso de alusiones y denostaciones contra sus contrincantes, a pesar de estar prohibidas en la convocatoria.

Lo anterior, luego de que el Consejo Electoral Universitario resolvió permitir participar a cuatro mujeres, a pesar de que solo habían aceptado el registro de Gloria Rosario Vergara Salinas y Graciela Quiñones Bahena, quienes sí cumplieron con todos los requisitos establecidos.

Por lo que la terna quedó de la siguiente manera:

  • Rosario Vergara Salinas
  • Graciela Quiñones Bahena
  • Michelle Alejandra Onofre Díaz
  • Carlota Olivia de la Casas Vega

Las aspirantes acudieron al auditorio auditorio “Fernando Castellanos Tena”, donde tuvieron 40 minutos divididos en 10 para para presentar su perfil profesional y 30 para mostrar su plan de trabajo a alumnos y trabajadores presentes.

La primera y segunda participación fue la de Carlota Olivia de la Casas Vega y Michelle Alejandra Onofre Díaz, quienes durante su tiempo aprovecharon para denostar e incluso ejercer violencia de género contra las otras candidatas haciendo alusión a sus relaciones sentimentales y familiares, una por mantener una relación con un alto mando de la universidad y otra por ser familiar de un ex director de la FDyCS.

Asimismo, Michelle Onofre, declaró que comenzó su proselitismo desde un año antes.

Por su parte, Graciela Quiñones Bahena, tomó tiempo para denunciar que es víctima violencia de género ya que la han denostado e incluso han involucrado a su familia en el proceso.

Mientras que Gloria Rosario Vergara Salinas, expuso que su plan de trabajo es enfocado en lo académico, en la que pretende que la comunidad estudiantil sea el rostro de la FDyCS, incluyéndolos e involucrándolos en los poderes del Estado y niveles de gobierno con programas y proyectos de intervenciones que involucren a las tres licenciaturas que integran la Facultad, Derecho, Seguridad Ciudadana y Ciencias Forenses.

La participación de cada aspirante puede ser consultada en el siguiente video:

Ante los señalamientos que realizaron las candidatas, el Consejo Electoral deberá tomar en cuenta si las profesionales señaladas interponen impugnaciones ante las alusiones directas que realizaron en su contra, ya que la convocatoria de renovación de la dirección establece claramente que no están permitidas la denostaciones.

El siguiente paso en el proceso es que deberán ser votadas por alumnos, maestros y administrativos el lunes 22 de agosto, de 8:00 a 20:00 horas, en la explanada del auditorio de la FDyCS, en el campus Chamilpa.

Instalarán urnas transparentes, una para alumnos y otro para trabajadores administrativos y académicos.

El jueves 25 de agosto, a las 8:30 horas, en la Sala de Juntas de la Rectoría, con base a los resultados de la consulta interna, el Colegio Electoral procederá a la integración de la dupla, la cual deberá presentarse ante el pleno del Consejo Universitario para la designación de la directora.

Inician en Tlaltizapán el equipamiento del pozo “El Camotal” y rehabilitación del tanque “Las Iguanas”

Estrategia de seguridad

“Estrategia de seguridad del gobierno es una estrategia que está dando resultados”: Segob