in

¿Cómo exigir la PENSIÓN ALIMENTICIA de tu hijo?

México.- Con el paso de los años las leyes han logrado dar seguridad al 67.5% de las madres solteras en México que no reciben una pensión alimenticia debido al abandono de la paternidad de muchos hombres, hoy en día incluso pueden recibir el castigo de ir a prisión por no cumplir con esta obligación.

La maternidad y la paternidad son deberes que pueden ser compartidos activamente por el bien de la niñez, sin embargo, existen padres que optan por cumplir su parte sólo con el pago de la pensión alimenticia y hay otros más que no cumplen con ninguna de las dos partes.

Actualmente 3 de cada 4 hijos de padre y madre separados no reciben pensión alimenticia, lo cual resulta injusto ya que ambas partes son responsables de la concepción de un ser, la actual legislación pretende eliminar la desigualdad que existe entre madres y padres.

Pero, ¿cómo puedes hacer valer este derecho, tanto tuyo como de tus hijos?

La pensión alimenticia, es el derecho que brinda la ley a los hijos, en caso de separación o divorcio de los padres. Los hijos reciben recursos económicos necesarios para: alimentos, ropa, calzado, medicinas, esparcimiento, educación, útiles escolares.

Por lo regular, se mantiene el derecho a la pensión alimenticia hasta cumplir los 18 años, pero, en caso de estar cursando una carrera universitaria, podrían recibirla hasta cumplir los 21 años.

¿Quiénes pueden pedir pensión?

El que ejerce la patria potestad, el que tenga bajo su guarda al que necesita alimentos, el tutor, los hermanos y demás parientes colaterales hasta el cuarto grado o también el ministerio Público.

¿Qué se debe hacer?

  • Se debe presentar una demanda ante un juzgado familiar que normalmente se encuentran en la sede o subsedes de los Tribunales de Justicia.
  • Si acudes al DIF o a la Instancia o Intituto de la Mujer, ahí podrán asignarte un abogado para que te asesore legalmente.
  • Cuando los beneficiados son menores de edad, la demanda la debe presentar su representante que por hecho puede ser la madre o el padre.
  • Si el beneficiado es mayor de edad puede presentarla el mismo.

Requisitos para pedir una pensión alimenticia

  • Actas de nacimiento de sus hijos, acta de matrimonio, carta sobre las necesidades del niñ@: a través de una lista con sus gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.
  • La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio.
  • Si se llega a ocultar las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, habrá sanciones administrativas y penales.

¿Qué ocurre cuando no se da pensión alimenticia?

En el caso de que la pensión alimenticia no sea brindada de forma voluntaria por los padres pueden ir a la cárcel, existen dos vías para reclamarla: extrajudicial, y judicial.

Extrajudicial: Los progenitores pueden llegar a un acuerdo en cuanto al monto de la pensión alimenticia, sin necesidad de acudir a un juez.
Judicial: la justicia dispone de medidas para obligar a que se efectúe el pago de la pensión alimenticia a los hijos. Las mismas van desde una citación intimatoria, hasta la prisión.

¿Qué ocurre cuando no se paga la pensión?

Se puede reclamar e interponer una demanda por las cantidades que se deben incluyendo:

a) Responsabilidad penal (impuestos del juicio e intereses).
b) Responsabilidad civil (pensión).

¿Dónde se debe acudir a reclamar alimentos en vía judicial?

Al Tribunal Superior de Justicia de tu entidad.