in

Crean petición para firmar CONTRA la MINA en Morelos

El Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería por Metales lanzó una petición dirigida para Tatiana Clouthier Carrillo, Titular de la Secretaría de Economía Gobierno de México, para que sean canceladas las concesiones mineras núm. 215624  “Esperanza I” y núm. 220742 “Esperanza II”, a favor de la empresa Esperanza Silver de México S.A. de C.V. subsidiaria de la canadiense Alamos Gold Inc. en el municipio de Temixco, Morelos.

En la petición informaron que la empresa ha anunciado que planea iniciar la etapa de explotación para extraer oro de dichas concesiones en 2022.

En un radio de 10 kilómetros desde donde se proyecta realizar el emprendimiento minero, abarcando superficies de los municipios de Temixco, Xochitepec, Miacatlán, Emiliano Zapata y Coatetelco, 200,000 personas se verán afectadas de manera irremediable en su salud, en su entorno ambiental, en la posibilidad de desarrollar actividades económicas sustentables y en su patrimonio, por el polvo, la contaminación de la tierra y el agua superficial y subterránea como efecto de la extracción y procesamiento minero” exponen en los argumentos.

Además recalcan que el proyecto aceleraría la escasez de agua que ya existe en la región por la extracción diaria de 2,000,000 de litros de agua del acuífero de Cuernavaca que pone en  riesgo la seguridad del derecho humano al agua -incluyendo el servicio del agua potable-, al generar una disputa por el uso del hídrico y la contaminación de los mantos acuíferos, causando una afectación en la salud y calidad de vida.

Las personas interesadas en firmar contra la mina pueden ingresar al enlace: http://chng.it/qPD8vKhpLx

Delegados municipales recibieron capacitación en elaboración de cartilla militar

Así conoció Montserrat Oliver a su pareja Yolanda Andrade