in

¿Quiénes son los aspirantes a la magistratura del TUJA en Morelos?

Diputados del Congreso del estado de Morelos realizaron entrevistas a las personas aspirantes a ocupar la magistratura del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA).

¿Que es el TUJA?

El Tribunal de Justicia para Adolescentes, tiene como objetivo administrar e impartir justicia a los adolescentes a quienes se les atribuya la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes penales, en términos de lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano, garantizando el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y con respeto a los derechos y garantías individuales del imputado y la víctima.

Es parte del Poder Judicial del Estado de Morelos y al igual que el resto de los tribunales que dependen de este deben tener la titularidad de una magistratura a cargo de una persona designada por el Congreso del estado en plazos establecidos.

10 aspirantes

El Congreso esta llevando a cabo el proceso para evaluar las capacidades profesionales y la experiencia en la especialidad de las y los aspirantes; para ello, se contará con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y hay 10 aspirantes informó la  presidenta de la JPyG, la diputada Paola Cruz Torres.

¿Quienes son los aspirantes?

  •  Vanessa Gloria Carmona Viveros: Ha laborado en la Sala del Tercer Circuito Judicial y como secretaria particular de la presidenta del TSJ María del Carmen Verónica Cuevas López en 2016.
  • Emeralda Thadeo Pedroza: se ha desempeñado como Juez Especializado en Justicia para Adolescente
  • Alberto Christopher Peralta Domínguez: Del 2007 al 2013 se desempeñó como  director general del CEMPLA, Centro de Ejecución de Medidas Privativas de La libertad, es el centro en donde los Adolescentes en conflicto con la Ley son privados de su libertad según la medida impuesta por el Juez.
  • José Luis Jaime Olmos: Se ha desempeñado como Juez de Garantía y Juicio Oral del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos. En 2019  rindió protesta como magistrado suplente del TUJA.
  • Juan Manuel Cuéllar Miranda: Es conocido como la defensa legal de la familia Valdez Chapa que fue atacada en un operativo fallido del ex comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra en la colonia Rubén Jaramillo de Temixco.
  • José Manuel Serrano Salmerón: Se desempeñó como fiscal de la Región Oriente de Morelos con sede en Jojutla.
  • Gloria Angélica Jaime Salgado: Se ha desempeñado como Juez Oral del Sistema de Justicia Penal en el TSJ.
  • Adriana Pineda Fernández: Se desempeña actualmente como titular de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión
  • Roberto Soto Castor: Fue funcionario en el gobierno de Graco Ramírez, es esposo de la ex diputada del PRD Hortencia Figueroa Peralta y en la actual legislatura se desempeñaba como  secretario técnico de la Comisión de Energía.
  • Mirta Sagrario Aguirre Gómez: Fungió como Directora General de la Defensoría Pública en la administración de Graco Ramírez.

Más de cuatro mil árboles fueron sembrados en el Parque Estatal “El Texcal”

Festival Medieval 2022 en Jardines de México