in

Diputados proponen iniciativa de ley para combatir la violencia educativa y universitaria contra las mujeres

La propuesta de ley tiene como objetivo que las estudiantes accedan a la justicia, que históricamente el sistema les ha negado de manera sutil en Morelos.

La violencia universitaria es una forma de violencia contra las mujeres que comprende todas aquellas acciones u omisiones de los integrantes de la comunidad universitaria que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente; implica maltrato sexual, físico o psicológico dentro y alrededor de las universidades, y tiene su origen en la dinámica de relaciones desiguales de poder.

En ese contexto, El diputado Arturo Pérez Flores presentó iniciativa con proyecto de decreto para contar con una garantía jurídica que permita incluir las violencias educativa y universitaria como conductas sancionables por nuestro marco legal, y así proteger a las mujeres de todos los niveles educativos ante la violencia psicológica, física o sexual.

¿Cuál es le objetivo de la propuesta de ley? 

Esta propuesta busca que la Ley de Educación y en la Ley de Violencia hacia las Mujeres otorgue una garantía jurídica que les facilite el proceso para que accedan a la justicia, que históricamente el sistema les ha negado de manera sutil y así proteger a las mujeres estudiantes de todos los niveles educativos de la violencia sistémica de la que han sido objeto.

¿Qué artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia busca reformar? 

La iniciativa reforma y adiciona los artículos 13 Bis y 13 Ter de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como reforma y adiciona los artículos 28 Bis, 123 Bis, 124 Bis y 125 Ter de la Ley de Educación, ambas del estado de Morelos, para incluir la violencia educativa y la violencia universitaria como conductas sancionables por nuestro marco legal.

El diputado Arturo Pérez Flores hace un llamado a sus homólogos

“Por el bien de Morelos legislemos con honestidad a favor de nuestras niñas y mujeres”, el diputado representante del XI Distrito Local Electoral también arengó: ¡Ya no más impunidad e influyentismo, ya no más corrupción que solapa agresores!

Detectan que Viruela del mono frecuentemente se transmite en la saliva y semen

Directivos del IEBEM expusieron sus necesidades educativas al alcalde de Cuernavaca