in

[Imágenes] La NASA revela imágenes profundas del Universo

El telescopio de la NASA puede investigar los misterios del universo, al observarlos a través de la luz infrarroja, que es invisible al ojo humano.

La NASA reveló las primeras imágenes en color y de alta resolución del telescopio espacial James Webb, que muestran al universo como nunca antes lo habías visto.

Desde una guardería estelar donde nacen estrellas, hasta las interacciones entre galaxias y la perspectiva única de un exoplaneta: estas son solo algunas de las nuevas imágenes cósmicas que se compartieron.

Tras esperar durante décadas, por fin llegó el momento para que el mundo conociera las primeras imágenes del telescopio espacial más poderoso de la historia: el James Webb. El desarrollo de este observatorio espacial comenzó en 2004. Y, después de años de retrasos, el telescopio y su enorme espejo dorado finalmente se lanzaron el 25 de diciembre.

  • La primera imagen es la que dio a conocer el presidente Joe Biden. La fotografía muestra SMACS 0723, donde un grupo masivo de cúmulos de galaxias funciona como una lupa para los objetos que están detrás de ellas. Llamado lente gravitacional, esto creó el primer vistazo de campo profundo de Webb que incluye galaxias increíblemente antiguas y débiles.

  • Dos cámaras del telescopio espacial Webb lograron la última imagen de esta nebulosa planetaria, llamada NGC 3132, pero conocida informalmente como la Nebulosa del Anillo Sur u “Ocho Explosiones”, que se encuentra aproximadamente a 2.500 años luz de distancia, según la NASA. La agencia explicó que “la estrella más tenue en el centro de esta escena ha enviado anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones, y el telescopio Webb reveló por primera vez que esta estrella está cubierta de polvo”.

  • La vista del Quinteto de Stephan que logró el telescopio ayudará a revelar la forma en que las galaxias interactúan entre sí y cómo sus interacciones pueden moldear la evolución galáctica. Este grupo compacto de galaxias, descubierto por primera vez en 1787, se encuentra a 290 millones de años luz de distancia en la constelación de Pegaso. Cuatro de las cinco galaxias del grupo “están encerradas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos”, según un comunicado de la NASA.

  • Situada a 7.600 años luz de distancia, la Nebulosa de Carina es una guardería estelar, donde nacen las estrellas. Es una de las nebulosas más grandes y brillantes del cielo y alberga muchas estrellas mucho más masivas que nuestro Sol.

El telescopio de la NASA puede investigar los misterios del universo, al observarlos a través de la luz infrarroja, que es invisible al ojo humano.

Estas serán solo las primeras de muchas imágenes que vendrán de Webb durante las próximas dos décadas. Lo que promete alterar fundamentalmente la forma en que entendemos el cosmos.

En Morelos se han registrado 87 casos de dengue en la semana epidemiológica 26

¿Le copio a Nodal? Alfredo Adame le regala un BMW a su manager