in

Solicitará Congreso comparecencia al director de los Servicios de Salud Morelos

La diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del estado de Morelos, solicitará la comparecencia de Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), para que explique ante el Pleno Legislativo la forma en que se están aplicando los recursos destinados para este sector, principalmente en el rubro de mantenimiento de la infraestructura.

Lo anterior, debido a los hechos registrados y documentados hace unos días en el Hospital José G. Parres, en donde se evidenciaron las irregularidades en infraestructura y equipamiento, tema en torno al cual, la legisladora expresó que “ser indiferentes ante tales circunstancias nos haría cómplices”.

Tras argumentar que no existe suficiente transparencia en el ejercicio de recursos etiquetados a SSM, Gordillo Vega reveló que dará a conocer acciones concretas, entre las que destacó la solicitud “de verificación del trabajo realizado por funcionarios del Sector de Salud en el que se haga cumplir la normatividad por la desatención a procesos críticos que pusieron de manifiesto la falta de cumplimiento a los manuales de mantenimiento permanente a la infraestructura y equipamiento de los hospitales”.

Asimismo, dio a conocer que presentará dos Puntos de Acuerdo Parlamentario para instruir a la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF), a realizar una revisión al presupuesto ejercido por los SSM, y para que “verifique que los fondos federales que se reciben son gastados de manera pertinente”.

Finalmente, sostuvo que enviará al Congreso de la Unión una Reforma de Ley con el objetivo de que se brinde autonomía a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios “y se tengan figuras independientes y no subordinadas, en materia de supervisión y verificación de la infraestructura hospitalaria y servicio”.

Tras lamentar que en la partida presupuestal de 2002 “no se contemplaba un aumento sustancial” al renglón de mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, la diputada Andrea Gordillo expresó que “tenemos la obligación de priorizar la vida, la salud y la integridad de la población. Debemos cerrar filas y hacer equipo en beneficio de la ciudadanía. En Morelos, la salud debe ser prioridad”.

De su lado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala, reconoció a Andrea Gordillo por su manifestación desde el Congreso y refrendó el compromiso y la disposición del Legislativo “para aplicar y destinar más recursos al sector salud”.

En el evento estuvieron presentes, además, la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, los legisladores Oscar Cano Mondragón, Ángel Adame Jiménez, Julio César Solís Serrano, Eliasib Polanco Saldívar y Roberto Carlos Yáñez Moreno, además del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz.

SAPAC va por tomas clandestinas en Cuernavaca, hay 10 mil

Crimen organizado as3sinó a dos sacerdotes Jesuitas en Chihuahua