in

Ganan morelenses 10 medallas en los Juegos Nacionales Conade 2022

Los participantes en ajedrez, natación y lucha olímpica obtuvieron oro, plata y bronce.

Morelos arrancó de manera espectacular su participación en los Juegos Nacionales Conade 2022 (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), pues en el norte del país se consiguió plata y bronce en ajedrez; dos oros, tres platas y un bronce en natación; y un bronce más en lucha; sumando junto al bronce de triatlón obtenido hace unos días, 10 medallas hasta el momento en la máxima fiesta del deporte juvenil.

Así lo informó el director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Germán Villa Castañeda, al precisar que, en La Paz, Baja California Sur, la jiutepequense especialista de ajedrez, Yotzzabel Montiel González, subió al tercer escalón del podio nacional en la categoría 15-16 años de edad, modalidad clásica 90 minutos + 30 segundos de incremento por jugada.

Mientras que en el sector rápido 25 min. + 5 seg. de incremento por movimiento en el tablero, el nuevo orgullo de Amayuca, municipio Jantetelco, Fernanda Guadalupe Barrera García, se adueñó del metal plateado al consagrarse como la segunda mejor de todo México en la categoría Sub12; cabe resaltar que, con dichas preseas el combinado del ‘deporte-ciencia’ culmina su travesía en dicho evento.

Asimismo, Germán Villa destacó el debut de la flota morelense de natación en la sede de Tijuana, Baja California, ya que en su primer día de accionar logró seis galardones metálicos, posicionando a la entidad como uno de los estados que se sobrepuso a nivel nacional, siendo reconocido por la misma Conade.

Las y los integrantes del escuadrón naval que ondearon el estandarte morelense en la frontera norte de México, son: Paulina Alanís, categoría 17-18 años de edad, dos oros en 400 metros (mts.) libres y 200 mts. mariposa; Regina Cuevas, 13-14 años, plata en 400 mts. libres; Paulo Strehlke, 15-16 años, plata en 400 mts. libres; Derek Díaz, 13-14 años, plata en 400 mts. libres.

Así como Andrea Romo Serrano, categoría 15-16 años de edad, se bañó de bronce en la prueba de 400 metros libres. Es importante señalar que, la selección de natación encara hoy su segunda jornada de actividad, pronosticando otro resultado favorable en la presente competencia donde se reúnen las futuras estrellas olímpicas de la República Mexicana.

Finalmente, el titular del Instituto del Deporte acentuó que la disciplina de lucha olímpica no se quedó atrás y en Mexicali, Baja California, el gladiador vecino de las Fincas, municipio de Jiutepec, Oliver Aguirre Morales, categoría Sub20 división -92 kilogramos, también ganó presea bronceada en su estreno dentro de los Juegos Nacionales Conade enfrentando a sus similares de Zacatecas, Nuevo León y Jalisco.

“Las y los deportistas morelenses están brindando su mayor esfuerzo ante los mejores elementos de cada estado del país, ya son cuatro disciplinas las que han dado preseas, y estamos seguros que conforme pasen los días irá incrementando el número en el medallero; atletas y entrenadores que eleven el nombre de Morelos en el pódium, contarán con sus premios económicos”, añadió Villa Castañeda.

Christian Nodal

Crean filtro de los tatuajes de Christian Nodal

Asesinaron a cinco estudiantes afuera de una escuela en Guanajuato