in

Alertan a granjas avícolas en Morelos por influenza aviar

Es necesario reforzar medidas de bioseguridad con el objetivo de evitar la presencia de este padecimiento en aves

La Dirección General de Ganadería y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), que encabeza Katia Herrera Quevedo, extiende la información publicada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en relación a la influenza aviar de alta patogenicidad: cómo identificarla y cómo prevenirla.

Esta enfermedad también conocida como “gripe aviar” es altamente contagiosa y afecta a aves de corral: gallinas, guajolotes, pollos y codornices; es causada por un virus del género influenza virus A de la familia Orthomyxoviridae.

Los signos clínicos de este padecimiento son fiebre (alta temperatura en aves), falta de apetito, estornudos constantes, descarga nasal sanguinolenta, diarrea, inflamación con coloración purpura, debilidad, plumaje erizado, in coordinación, disminución en la producción de huevo, y/o decoloración del blanquillo.

De acuerdo con personal de la Dirección General de Ganadería y Acuacultura y el Senasica, para prevenirla es necesario establecer protocolos sanitarios en las personas que ingresen a la Unidad de Producción Avícola (UPA), lavar y desinfectar los vehículos que ingresen a la UPA, revisar diariamente la parvada para detectar signos clínicos sugestivos, no movilizar aves enfermas, y aislar a las especies con sospecha de contagio.

Igualmente será necesario para evitar un brote de influenza aviar, realizar periódicamente lavado y desinfección de instalaciones, material y equipo utilizado dentro de la UPA, además de considerar un periodo de vacío sanitario entre cada ciclo productivo, e implementar procedimientos de control de fauna silvestre y eliminación de fauna nociva.

Al respecto, el Senasica, a través de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) informa que en el estado de Morelos no hay registro de influenza aviar en UPAs, a su vez la Sedagro invita a los avicultores a reforzar medidas de prevención y bioseguridad, con el objetivo de evitar la presencia de este padecimiento en aves.

En caso de presentarse alguno de estos signos dentro de su UPA, deberá reportarlo a las líneas del CPA en Morelos, 777 327 0240; o bien, llamar a la Dirección General de Ganadería y Acuacultura de la Sedagro al número 777 312 1683 con atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Trabajadores de la Secretaría del Bienestar hacen paro de labores en Morelos

Entregan a JL Urióstegui la presea de la Barra de Abogados del Estado de Morelos