in

Miriam Rodriguez, la madre que capturó a los agresores de su hija

La historia de Miriam inspiró a la creación de la película “La civil”.

Miriam Rodríguez es una mujer reconocida en Tamaulipas por su lucha en la búsqueda de su hija desaparecida en 2012, la mujer se propuso se propuso encontrar uno a uno a los secuestradores y lo logró antes de morir.

Tras el secuestro de su hija, Miriam Rodríguez emprendió la búsqueda de los agresores, debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades mexicanas, la mujer se convirtió en activista e impulso una red nacional de familias que buscan a personas desaparecidas a manos del crimen organizado.

La búsqueda de Miriam Rodríguez

Cansada de la negativa de las autoridades, Miriam decidió ubicar uno a uno a los agresores de su hija, se hizo pasar por diferentes personas para recolectar información, cambio su apariencia física, se cortó y pinto el cabello, e inicio su propia investigación.

Se disfrazó de diferentes personajes, fue encuestadora, trabajadora de salud, funcionaria electoral, inventó mil pretextos que le permitieron conseguir información relevante, se acercaba de manera amable a las familias que sin saber daban detalles de los agresores, conocía su nombre, rostros, ubicación, hábitos, cada detalle lo registraba en su laptop que resguardaba celosamente en un maletín negro.

El vendedor de flores

Miriam compró una pistola, por fin había encontrado a uno de los agresores que ahora se dedicaba a la venta de flores en el puente internacional hacia Texas, si pensarlo, tomó una gabardina negra y una gorra con la que cubrió su cabello, metió el arma en un bolso negro y se aproximó a un joven quien de inmediato la reconoció y emprendió la huida.

La mujer de 56 años lo alcanzó, forcejearon un rato hasta que finalmente lo amenazó con el arma que traía en su bolso, “Si te mueves te disparo”, le dijo, una vez inmóvil contacto a la policía para que detuvieran al sujeto.

Capturo a 10 personas en la búsqueda por la justicia del caso de su hija.

Miriam, no descansó hasta ver en la cárcel a la mayoría de los responsables de la muerte de su hija, algunos con e paso e los años ya habían reformado sus vidas huyendo de los cárteles, uno había renacido como cristiano, otra era taxista, otro se dedicaba a la venta de coches y otra era niñera.

Miriam Rodríguez fue asesinada un 10 de mayo de 2017 en la puerta de su casa por tres de los hombres que ella había capturado, su historia de valentía al enfrentar de manera directa a miembros de un cártel se volvió una inspiración para los directores de la película la Civil, presentada en el festival de  Cannes.

Haz una carta a mamá y gana una cena-serenata para ella, invita el DIF Morelos

“Traigo mi tarea” Suplica joven al ser víctima de asalto