in

Reactivarán Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en municipios de Morelos

A través de la Ceagua se realizaron convenios de coparticipación para generar trabajos en favor de la ciudadanía de 12 municipios.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la entrega de convenios de coparticipación municipal y estatal, para la operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR); el objetivo es mejorar la calidad de agua y reducir la contaminación en la entidad.

Con esta medida, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) se inician actividades de manera conjunta con las autoridades de Amacuzac, Atlatlahucan, Ocuituco, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Jojutla y Jonacatepec.

Esta mañana, el jefe del Poder Ejecutivo resaltó que en su administración ha sido prioridad el acceso de la población al agua potable, por ello, se implementan acciones que favorezcan a las comunidades y sus familias.

Por lo anterior, se trabaja de manera conjunta con los ayuntamientos, quienes darán cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, que contempla la cobertura de tratamiento de aguas residuales y fomentar el uso de los líquidos tratados, de esta manera podrán utilizarla para riego, procesos industriales o fines recreativos.

Blanco Bravo, puntualizó “en Morelos llevamos a cabo programas para que las aguas residuales sean tratadas, este proceso evita que se conviertan en un peligro para nuestro medio ambiente y la salud; la entrega de estos convenios permite que alcancen recursos para construir y operar sistema de tratamiento de aguas residuales en beneficio de su población”.

Por su parte, el encargado de despacho de la Ceagua, Jaime Juárez López, indicó que serán 25 plantas de tratamiento las beneficiadas, convirtiéndose en una prioridad para esta administración atender estos espacios, que se encontraban en el abandono desde pasados gobiernos, para ello, se considera una inversión bipartita de 19 millones 459 mil 102 pesos.

“La perspectiva es mantener la capacidad instalada con estas plantas de 487 litros por segundo, de no firmar el presente convenio estarían en riesgo como muchas otras en el estado de Morelos, de perderse, ser vandalizadas y estar en el abandono”, mencionó.

A nombre de los beneficiados, el presidente municipal de Tepoztlán, David Demesa Barragán, expuso que la coordinación entre los distintos niveles es gobierno es muestra del compromiso que tiene el Poder Ejecutivo con la ciudadanía de Morelos, por ello agradeció el respaldo del Gobernador.

A este evento asistieron, José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; titulares de secretarías, Sandra Anaya Villegas, de Administración; Víctor Mercado Salgado, Movilidad y Transporte; y Samuel Sotelo Salgado, consejero Jurídico del Poder Ejecutivo.

Además de José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); las diputadas locales Mirna Zavala Zúñiga, Ariadna Barrera Vázquez; Macrina Vallejo Bello; Andrea Valentina Gordillo Vega, y el legislador Alejandro Martínez Bermúdez.

Retiran teléfonos públicos de las calles de Cuernavaca

México ocupa el cuarto lugar en defunciones por COVID-19 a nivel mundial