in ,

Oaxaca celebrará la Guelaguetza de manera presencial este 2022

La tradicional fiesta se llevará a cabo del 11 de julio al 3 de agosto de 2022.

Tras dos años sin poder llevar a cabo la tradicional celebración de la Gelagetza en Oaxaca, anuncian su apertura presencial para este 2022.

¿Qué es la Guelaguetza?

El término Guelaguetza, se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa que significa “Ofrenda, presente o cumplimiento”.

Es una de las tradiciones con más popularidad en el estado de Oaxaca, tiene su origen en la época prehispánica, comenzó como un ritual que se le hacía a los dioses antiguos se le ofrecían danzas, ritos, así como un enorme banquete que duraban ocho días

Desde entonces esta celebración fue considerada como algo muy especial y significativo para los oaxaqueños.

Este año la Gelaguetza cumple 90 años de tradición, por olo que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó este martes el programa de las fiestas de la Guelaguetza 2022, las cuales tendrán una duración del 11 de julio al 3 de agosto y que estarán conformadas por más de 80 actividades artísticas y culturales.

El encuentro étnico de 1932 se celebró para devolver la esperanza a las y los oaxaqueños tras un devastador sismo; y al igual que en esos años se celebró la vida, este 2022, nos reunimos nuevamente en el sentido más amplio de la Guelaguetza: dar en reciprocidad hermandad y bienestar común”, expresó.

 “Este año volveremos a vivir en familia, aquí en la Rotonda de las Azucenas, nuestra fiesta más grande, la Guelaguetza”, señaló el gobernador Alejandro Murat.

Según datos del gobierno estatal, se estima la llegada de alrededor de 152 mil turistas tan sólo en la capital del estado, lo que significaría una ocupación hotelera del 94 por ciento y una derrama de 460 millones de pesos.

La preventa de boletos para los Lunes del Cerro, una de las actividades más esperadas y que serán 24 y 31 de julio, se efectuará a través de la plataforma de Super boletos a partir del 15 de mayo, el costo será mil 335 pesos en la sección A y mil 055 en la sección B.

“Estamos listos para recibirlos con todas las medidas sanitarias”, expresó el secretario de turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Llama Cuernavaca a hacer uso responsable del AGUA

Exhorta Congreso a autoridades de salud a no bajar la guardia contra COVID-19