in

México entre los 5 países con pobreza extrema en América Latina

México ocupa el cuarto lugar en pobreza extrema de acuerdo a la CEPAL.

Falta de oportunidades laborales, rezago en la educación, aumento de gastos médicos, reducción de salarios, cierre de empresas, inflación entre otros factores, han aumentado el número de la población con pobreza extrema en América Latina. 

La crisis social y económica que ha dejado la pandemia por el coronavirus a nivel mundial ha incrementado las tasas de personas desempleadas lo que significa que existe un mayor número de personas viviendo en pobreza extrema. 

El Nivel de desempleo en 2021 paso de 11.8% a 12.1% en Mujeres y de 8.1% a 9.1% en hombres. 

Lo que inicio como una crisis de salud llevo a la población a una crisis social y económica, dejando la a tasa de pobreza extrema en América Latina del 13,1% de la población en 2020 al 13,8% en 2021, un retroceso de 27 años, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 

Esto significa que la cantidad de personas en pobreza extrema habría pasado de 81 a 86 millones en América Latina

Los mayores incrementos de la pobreza tuvieron lugar en Argentina, Colombia y Perú, donde alcanzaron o excedieron los 7 puntos porcentuales. En Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay creció entre 3 y 5 puntos porcentuales y en Bolivia, México y la República Dominicana, creció menos de 2 puntos porcentuales.  

El único país de la región que experimentó una disminución de la pobreza y la pobreza extrema en 2020 fue Brasil. 

La vulnerabilidad en que vive buena parte de la población en los estratos de ingresos medios y bajos, se caracteriza por la falta de acceso a la salud pública. 

El gobierno de México anunció en 2021 hubo una recuperación económica, sin embargo, para principios del 2022 la inflación llego a sus niveles más altos afectando la economía familiar, los esfuerzos no han sido suficientes, la escales de trabajo y la gran brecha de desigualdad social deja al país en el lugar número 4 de los países más pobres de América Latina.  

Ranking de los 5 de países en pobreza extrema en América Latina con datos de 2020-2021

Porcentaje del total de la población cuyo ingreso per cápita medio está por debajo de la línea de pobreza e indigencia (pobreza extrema)

  1. Colombia 19.2%
  2. Bolivia 13.5%
  3. Ecuador 10.8%
  4. México 9.2%
  5. Perú 8.6%

La deserción escolar por falta de recursos económicos es un factor de alerta que urge atender para que la crisis económica y de desigualdad social no siga ampliándose, además de acuerdo a la CEPAL, es de suma importancia que México cuente con un buen sistema de salud de cobertura universal para avanzar en el control de la crisis económica.  

“Si la pandemia no se controla de manera inmediata, la recuperación económica no será sostenible, América Latina y el Caribe son las regiones más vulnerables del mundo ante el COVID-19″:CEPAL

En resumen, la recuperación económica y el crecimiento del empleo, particularmente el empleo formal, previsto para 2021 serán insuficientes para generar oportunidades laborales para quienes perdieron su empleo o abandonaron la fuerza de trabajo durante la pandemia.

Frida Sofia

El restaurante donde comió Frida Sofía aseguró que se quería ir sin pagar la cuenta

Alcalde de Zapata acuerda coordinación con autoridades estatales y federales para la seguridad