in

Destaca Cuauhtémoc Blanco acciones de la CES Morelos

Informaron que en 2021 fueron detenidas 16 mil 004 personas por delitos del orden federal y común

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo informó que durante el 2021 se fortalecieron las estrategias de combate al delito, lo que ha permitido obtener importantes resultados en la detención de personas y dar un mayor impulso al desarrollo de la entidad.

Bajo la figura de Mando Coordinado Policía Morelos, a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, en el año que terminó fueron detenidas 16 mil 004 personas relacionadas con delitos del fuero federal y común; se efectuaron 964 mil 588 trabajos operativos de prevención, disuasión y vigilancia en los 36 municipios del estado.

Asimismo, informaron que recuperaron dos mil 277 vehículos con reporte de robo o relacionados a probables hechos ilícitos, se aseguraron 202 armas de fuego cortas, 60 armas largas, mil 766 cartuchos útiles, 12.7 kilogramos de vegetal verde con características propias de la marihuana, mil 438 bolsitas de la misma sustancia y seis mil 025 con sustancia granulada con características propias al cristal.

El Gobierno del Estado ha fortalecido las labores de seguridad de manera conjunta con autoridades de los tres órdenes de gobierno que participan en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, lo cual ha sido fundamental para hacer frente a quienes con sus acciones causan daño a la sociedad.

De igual manera, en equipamiento para operación policial, con recursos del FORTASEG y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se entregaron 52 patrullas y 36 motopatrullas.

Mediante el Fondo antes referido, también se destinaron 39 millones 805 mil 189 pesos, para la compra consolidada de 49 unidades vehiculares y, se adquirieron 331 chalecos balísticos nivel III-A con dos placas balísticas nivel IV y 533 cascos balísticos nivel III-A, con una inversión de 10 millones 99 mil 999 pesos.

Respecto al servicio telefónico TELAMMOR, se respondieron 21 mil 996 llamadas por violencia de género y se brindaron mil 025 asesorías de orientación jurídica y psicológica.

En cuanto al desarrollo institucional y tecnológico de las instituciones de seguridad, la CES tiene un 92 por ciento de avance en la emisión del Certificado Único Policial (CUP), de acuerdo al Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP).

En materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, por medio de SeguriChat en 2021, se recibieron y atendieron 17 mil 775 reportes reales; conjuntamente, se conformaron 504 grupos, integrados por siete mil 042 participantes.

Cabe señalar que en atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en ocho municipios de la entidad, se creó la Policía de Género en Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Xochitepec y Yautepec.

Designa cabildo de Cuautla a los oficiales del Registro Civil 01 y 02

Transporte público de Morelos tiene localización GPS