in

Refinería Deer Park oficialmente está bajo el control de PEMEX

La operación representa una acción estratégica del Gobierno de México para lograr la soberanía energética en el país.

Se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de PEMEX. 

 El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de PEMEX y de Shell Oil Company, completo la adquisision de la refineria con un valor de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.  

Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). 

Romero Oropeza agradeció el gran apoyo del Presidente de México para fortalecer a PEMEX y precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica de nuestro gobierno. 

Con esta compra se logrará la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles. 

Se realizará la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo. 

 Cronología de compra  
 

  • En 1993, PEMEX adquirió el 49.995% de acciones de la refinería Deer Park, en Houston, Texas.  
  • En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que las negociaciones para adquirir Deer Park iniciaron.  
  • En 2021 se anunció de la compra de acciones.  
  • En 2022 se hace oficial la adquisición de la refinería Deer Park
     

 Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día. Puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.  

Con esta refinería, junto con las que integran el sistema nacional de refinación, se producirán los combustibles que requiere México para alcanzar la autosuficiencia energética. 

 Características de la refinería Deer Park en Houston son: 

  • Deer Park, Texas 
  • Canal de navegación de Houston  
  • 340 mil barriles por día nominal
  • Integrada al complejo petroquímico de Sheil en Deer Park
  • Capacidad para comercializar productos por buque, ducto y tren
  • No produce combustóleo 

Reestablecerán procesos por incumplimiento de pago de laudos en Cuautla y Ocuituco

[VIDEO] Policías agreden a paciente de la tercera edad en el IMSS Guadalajara