in

Entra en vigor prohibición TOTAL del uso de plásticos en Morelos

Los municipios tendrán la facultad de sancionar a quienes no acaten las disposiciones del Decreto 451

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos informó que a partir de este 18 de enero del 2022 concluyó el plazo para la transición, dejar de utilizarlos o producir de manera paulatina los plásticos de un solo uso, como las bolsas desechables, los empleados para cubrir y envolver alimentos, popotes, recipientes unicel, y de otro derivado del petróleo.

Tal y como se estableció en el Decreto 451 emitido por el Congreso de Morelos que se reformó y adicionó el 17 de enero de 2020, diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos y de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ambas del Estado de Morelos.

En este sentido la SDS informó que las dependencias y entidades de los tres poderes de Gobierno del Estado, organismos autónomos del Estado, gobiernos municipales y sus órganos descentralizados están obligados a cumplir con lo establecido en el mandato; excepto cuando la adquisición y distribución de los mismos sea destinada con fines médicos o de atención humanitaria.

La prohibición que de igual forma aplica a los productores, comercializadores y distribuidores de plásticos de un solo uso, inició desde el año pasado para los establecimientos mercantiles de mayoreo como los supermercados, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y de convivencia, restaurantes y farmacias, quienes a su vez debieron haber presentado un plan de sustitución de bolsas plásticas desechables, popotes plásticos, entre otros.

A partir del 18 de enero de 2022 los pequeños y medianos comercios, tiendas, abarrotes, fruterías, verdulerías, fondas de comida, loncherías, cafeterías, cocinas económicas, taquerías, así como el comercio ambulante fijo y semifijo tienen prohibido el uso y distribución gratuita u onerosa de los plásticos de un solo uso.

Respecto a las sanciones, la SDS comentó que el Decreto 451 establece multas que las autoridades de los 36 municipios de Morelos podrán aplicar por el incumplimiento, las cuales pueden oscilar entre los 448 pesos hasta ocho mil 80 pesos para los pequeños comercios y de 448 mil 100 pesos a dos millones 240 mil pesos para los establecimientos mercantiles de mayoreo como los supermercados, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, de convivencia, restaurantes y farmacias.

No obstante que el Decreto también contempla el otorgamiento de estímulos e incentivos económicos a quienes realicen acciones tendientes a la sustitución y aportación de alternativas viables con el fin de procurar la protección, aprovechamiento sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Ante la entrada en vigor por completo del decreto con sus reformas y adiciones, la SDS recomienda planear las compras en supermercados y mercados, llevando recipientes donde puedan despachar los alimentos; usar canastas o bolsas de mandado elaboradas con zacate, algodón o nailon.

Comprar a granel, debido a que es más económico y no se generan residuos de empaques al llevar recipientes propios, como frascos o cucuruchos de papel periódico; preferir lavar que desechar utilizando en fiestas y días de campo utensilios lavables. Para las bebidas en la escuela o en el trabajo se recomienda usar recipientes que también se puedan reutilizar.

[VIDEO] Sujeto intimida, somete y hacen correr a policías en Querétaro

[VIDEO] Detienen a chofer de tráiler por tráfico de migrantes en Tabasco