in

México acumula 655 mil muertes en exceso durante la pandemia

655 mil es el registro total de muertes en exceso por todas las causas.

La detección oportuna del exceso de mortalidad por todas las causas ha sido particularmente útil para estimar y vigilar la evolución de la epidemia en México. 

 Al ser un análisis de las defunciones, sin considerar causas específicas, el exceso estimado debe ser interpretado como las defunciones tanto directamente asociadas a la COVID-19, como por otras causas que de manera indirecta se pueden asociar a la situación general de la emergencia sanitaria 

La Secretaría de Salud reportó que de enero de 2020 a diciembre de 2021 se registraron 655 mil muertes en exceso por todas las causas, lo que representa un 46% más de los fallecimientos esperados en un periodo sin pandemia. 

A finales del 2021, el exceso de mortalidad disminuyó, lo que significa que por ese periodo México regresó a los niveles normales de fallecimientos. 

El primer pico de mortalidad se registró en la semana 28 de 2020, con un exceso de mortalidad de 102%; el segundo pico en la semana 3 de 2021, con una mortalidad en exceso de 182%, y uno más en la semana 34 de 2021, con un exceso de 108%.

El sector de la población con más numeros de muertes registradas por diversas causas fue la de adultos mayores con  344 mil  845 defunciones 

La ciudadanía también es responsable de la seguridad de Cuernavaca: JL Uriostegui

“No mires arriba” se convierte en la película más vista de Netflix