in

¿En qué nos afecta la fuga de 25 mil millones de dólares del país?

Los flujos de capital dirigidos a la economía mexicana registraron en 2021 salidas ligeramente superiores a las de todo 2020, cuando sumaron un monto sin precedente hasta ese año de 257 mil 239 millones de pesos, señala la columna de Víctor Piz en El Financiero.

Lo anterior significa que, en dos años la reducción en la tenencia de bonos gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros fue de 514 mil 840 millones de pesos.

“En términos de la divisa estadounidense el retiro acumulado es equivalente a unos 24 millones de dólares, lo que representa la mayor fuga desde la crisis de 1994”, dijo Piz en El Financiero.

Víctor Piz explica en su columna que, la razón principal es la pérdida de apetito de los inversionistas extranjeros hacia los activos mexicanos de renta fija, en un entorno de aversión al riesgo, sumado a otros factores.

Algunos están asociados a los efectos económicos de la pandemia y también a la expectativa de un endurecimiento de las condiciones financieras globales, sobre todo en Estados Unidos.

“En los últimos dos años no sólo se contrajo la tenencia de valores gubernamentales en poder de no residentes en México, sino que incluso se registró una salida neta de recursos”, escribió Víctor Piz.

Al cierre de diciembre pasado, la tenencia de esos instrumentos en manos de inversionistas del exterior se ubicó en un billón 633 mil 447 millones de pesos, el nivel más bajo desde finales de febrero de 2013, según datos del Banco de México.

Sin embargo, indica la columna que, el menor apetito por activos mexicanos de renta fija viene desde antes de la contingencia sanitaria por covid-19, pues la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales alcanzó su récord en febrero de 2019.

En particular, los flujos de salida en los Bonos M fueron del orden de 237 mil 865 millones de pesos, por lo que los inversionistas continúan prefiriendo los activos de otras economías emergentes, en particular la deuda de países asiáticos.

OMS advierte que Ómicron no será la última variante de COVID-19

Dan 60 años de prisión a El Marro líder de huachicol