in

Realizan 16 mil mastografías para detectar el cáncer de mama

Las morelenses pueden acudir al Capasam en Cuernavaca y la Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria en Jojutla para recibir el estudio gratuito

Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que de manera preliminar, de enero a noviembre del 2021, se realizaron más de 16 mil 400 mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad para detectar y prevenir cáncer de mama.

Karina Yasmín Ortega Armenta, responsable del programa de Cáncer de la Mujer de SSM, explicó que durante los meses de octubre y noviembre que se llevó a cabo la campaña “Mes de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer”, se efectuaron casi 10 mil mastografías en unidades fijas y móviles asignadas.

“El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las féminas, por ello la importancia de una mastografía; el mayor número de casos detectados fueron en Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Cuautla y Yautepec, se les dará seguimiento y atención”, explicó la funcionaria de SSM.

Ortega Armenta reiteró el llamado a la población femenil de 40 a 69 años para que acudan al Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam) ubicado en Cuernavaca y la Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria ubicada en Jojutla para realizarse su estudio gratuito y confidencial; también pueden llamar 800 772 6872, 777 310 1438 y 777 318 7264, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Finalmente, subrayó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y en caso de presentar alguna malformación o alteración en el seno acudir al centro de salud más cercano para recibir atención especializada.

Piden a personas con comorbilidades cuidar su consumo estas fiestas decembrinas

Realizan concurso de piñatas y nacimientos en el penal de Atlacholoaya