in

Morelos ocupa la posición número 8 en los estados con mayor pobreza en México

En promedio 195 mil familias viven en condiciones de extrema pobreza en Morelos.

De acuerdo al Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Morelos ocupa el lugar número ocho en niveles de pobreza en la República Mexicana.

En promedio 195 mil familias viven en condiciones de extrema pobreza en Morelos.

La pandemia, la pérdida de empleo, el rezago educativo, la estructura política a nivel municipal, la corrupción en los centros de trabajo públicos y privados, entre otros factores, afecta severamente la calidad de vida de las personas y con ello el poder adquisitivo disminuye hasta convertirse en pobreza extrema.

Se considera que una persona vive en pobreza extrema cuando se encuentra en situación presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria. ​​

La pobreza extrema en Morelos incrementó 2.2 puntos porcentuales al pasar de 6.2% en su registro del 2018 a 8.4% en su registro en 2020, dejando con esto 195 mil 186 de familias en condiciones de extrema pobreza.

Atlatlahucan, Jojutla,Coatetelco y Xoxocotla, son los municipios con mayor índice de pobreza extrema en Morelos, según datos del CONEVAL

En 2020, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En contraste, los de menor porcentaje se ubicaron en Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

La pobreza es un fenómeno multidimensional que comprende aspectos relacionados con las condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social.

Entre los rangos que utiliza el CONCAVAL para medir el nivel de pobreza en las entidades federativas de la república mexicana se mide rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

 

[VIDEO] McDonald’s coloca bicicletas para que hagas ejercicio mientras comes

SISMO en Puente de Ixtla no dejó afectaciones