in

Inicia Operativo Decembrino 2021 para dar seguridad en Morelos

Entregaron equipo táctico y de protección para policías que trabajarán en la seguridad estos días de vacaciones.

 

Integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz dieron el banderazo de salida al Operativo Decembrino 2021 en las instalaciones Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), a fin de resguardar la seguridad de los residentes y turistas en el estado de Morelos.

En representación del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, dijo que trabajan de manera coordinada con los municipios para garantizar la paz y tranquilidad en la entidad, al tiempo de hacer un llamado a la ciudadanía sobre la importancia de reforzar las medidas del Escudo de la Salud para evitar contagios de COVID-19.

En su intervención, el Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), dio la bienvenida y manifestó que los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz trabajaran para vigilar y garantizar unas fiestas seguras.

“Sabemos que nuestra labor requiere de sacrificios y de ausencia en fechas especiales, pero seguro estoy que lo hacemos con el único objetivo de salvaguardar la integridad de nuestras familias y seres queridos”, expresó.

Durante el evento, donde estuvo también el secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortez, se hizo entrega de equipo táctico a los elementos de la Policía Morelos, el cual consta de 331 chalecos balísticos nivel III-A con dos placas nivel balístico IV, los cuales fueron adquiridos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2021.

Cabe destacar que en el año 2020 y 2021 se adquirieron un total de 707 chalecos balísticos. Asimismo, se adquirieron 461 cascos balísticos nivel III-A, con el mismo recurso FASP; es la primera vez en casi seis años que se adquieren cascos con estas características.

Además, se entregarán 409 goggles tácticos, los cuales protegen los ojos del daño de escombros y otros objetos, con 100 por ciento de protección UV. También se adquirió un camión tipo comando de la marca International modelo MV año 2022 4×2 con 222 caballos de fuerza, equipado con dos tanques de combustible, porta bidones, caja de herramientas, plataforma elaborada con bancas abatibles con capacidad de transportar a 30 personas.

Este vehículo permitirá brindar auxilios a la población en caso de contingencias naturales como incendios, inundaciones y deslaves, entre otros; de igual forma permitirá transportar al personal policial en caso de disturbios sociales de una manera rápida y segura.

Como parte de los trabajos operativos, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) labora en conjunto con los prestadores de servicios turísticos para ofrecer el apoyo y acompañamiento necesario a turísticas y residentes, y tengan una estancia plena y satisfactoria, toda vez que cuentan con establecimientos certificados que cumplen con los protocolos biosanitarios que avala el distintivo Anfitrión Responsable y el sello Internacional Safe Travels.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) participa con los zacatuches, para intervenir en caso de alguna contingencia de incendios que se pudiera presentar.

El operativo está integrado por autoridades de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como elementos del Mando Coordinado Policía Morelos compuesto por el Grupo de Operaciones Especiales, Policía Preventiva, Unidad Canina, Policía Montada, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Además de la Policía de Tránsito, Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), la Fiscalía General del Estado (FGE), así como un helicóptero que realizará sobrevuelos de prevención y disuasión por todo el territorio estatal.

Aunado a ello, se mantendrá un monitoreo permanente desde las instalaciones del C5 mediante las cámaras de videovigilancia, así como de la recepción de las llamadas del número de Emergencias 911 y 089 Denuncia Anónima.

AMLO no permitirá que Estados Unidos detenga de narcos en México

Atleta de Xoxocotla gana plata en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2021