in

Mentiras verificadas que dijo AMLO en su discurso de 3 años de gobierno

Destacó acciones y cifras pero también dio datos falsos y engañosos sobre diversos temas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje en el Zócalo con motivo de sus tres años de gobierno. Destacó acciones y cifras pero también dio datos falsos y engañosos sobre diversos temas, de acuerdo con el sitio web verificador de Animal Político.

Frase: “Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica”, aseguró.

Falso: se han desplegado más de 80 mil militares a las calles, cifra que duplica lo registrado en sexenios pasados, según datos de la Sedena. Y han incrementado sus tareas y su presupuesto.

Frase: “Está por comenzar la construcción del parque de generación de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora”, anunció López Obrador.

Engañoso: esta obra no tiene presupuesto asignado, ni se ha publicado un plan. 

Frase: “Hay transparencia plena y derecho a la información”,

Engañoso: Decretó que las obras prioritarias se clasifiquen como “seguridad nacional”. Aumentaron 56% las quejas por falta de datos en respuestas de transparencia. En 2020 hubo 692 ataques contra periodistas y medios.

Frase: “Todos los que fueron contratados para atender la crisis sanitaria mantendrán su empleo” Falso : el Gobierno de México no ha renovado contratos de trabajadores de la salud que han atendido la pandemia de COVID, lo que ha desatado quejas y protestas. 

Frase: “Se inauguró el Túnel Emisor Oriente para evitar inundaciones en el Valle de México”

Calificación: Engañoso

El presidente presumió esta obra, inaugurada durante su gobierno, para evitar inundaciones en el Valle de México; aunque el uso de dicho túnel sin las obras complementarias recomendadas por Semarnat, para evitar el desbordamiento del río Tula, fue parte de las irregularidades que llevaron a la tragedia en dicho municipio de Hidalgo.

Por el desbordamiento del río, la inundación y la falta de alertamiento, en el Hospital General de Zona Número 5 de Tula murieron 14 personas, el pasado 6 de septiembre.

Frase: “Durante nuestra gestión el incremento al salario mínimo ha sido del 65%… hemos recuperado un millón 395 mil empleos que se perdieron por la pandemia y se han creado 320 mil puestos adicionales, de modo que ahora se tiene la cifra más alta de la historia en cuanto a empleo formal con 20 millones 933 mil trabajadores registrados, inscritos, en el Instituto Mexicano del Seguro Social y con un salario promedio, también inédito, de 13 mil pesos mensuales”

Calificación: Engañoso

El presidente presumió que ya se tienen más empleos formales registrados en el país, de lo que se tenía previo a la crisis de la pandemia, y que con su gobierno el salario mínimo ha aumentado más de 60%, lo cual es cierto, aunque en general el mercado laboral aún no se recupera del todo y la inflación impactó el poder adquisitivo.

En febrero de 2020 se tenían 20 millones 613 mil 536 empleos formales registrados, y al finalizar octubre de este año ya se reportaron 20 millones 767 mil 587. Son 154 mil más.

López Obrador dio una cifra de  20 millones 933 mil empleos, la cual aún no aparece en la página del IMSS. Consultada, comunicación social del IMSS refirió que el mandatario suele dar actualizaciones por su cuenta, por lo que sería el dato de empleo de noviembre.

Si bien se ha dado la recuperación del empleo formal, los reportes más recientes del Inegi muestran que aún hay más subocupación que previo a la pandemia. con todo y el incremento salarial, el alza de la inflación del último tramo del año elevó la cantidad de gente a la que no le alcanza para comprar lo más básico.

El indicador de pobreza laboral, en el primer trimestre de 2020, llegó a estar en 36.6%. Para el tercer trimestre de 2021, el dato más reciente publicado por Coneval, se ubicó en 40.7%.

Reasignan recursos del FAEDE 2021

AMLO regaló hasta dos libros por persona durante el AMLOfest