in ,

México no está preparado para nueva ola de contagios, advierte la OPS

Es necesario tener una vacunación completa, no solamente una dosis para evitar nuevas olas de contagio.

La baja tasa de vacunación en México, representa un peligro en caso de presentarse una nueva ola de contagios por COVID-19, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante los repuntes de contagios y defunciones presentados en las últimas semanas y el temor de una cuarta ola de contagios en México, la OPS, advirtió que el país no está preparado debido a que aún falta población por ser vacunada.

México cuenta con una cobertura de vacunación importante, del 50 por ciento de su población con esquemas completos contra COVID-19, sin embargo, no es no es suficiente para garantizar que el país no vuelva a tener otros brotes.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dejó en claro “que para cualquier ola es necesario tener una vacunación completa, no solamente una dosis, porque no es lo mismo tener una que dos dosis.

El secretario de Salud en México, Jorge Alcocer, menciono algunas medidas para prevenir una cuarta ola de contagios.

  • Seguir con la vacunación
  • Proteger a toda la población con esquemas completos de vacunación
  • Mantener las medidas de salud publica
  • Hacer uso de cubre bocas, distanciamiento social, gel anti bacterial.

El tener coberturas de vacunación del 40, 50 o 60 por ciento en absoluto garantiza que “sea suficiente para nunca más tener otros brotes.

Por su parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que “en México se observa, recientemente, un leve repunte de casos y defunciones, principalmente en personas no vacunadas.

Se prevé que, en esta época de días festivos, comerciales, sociales y familiares de fin de año, cuando es más difícil mantener la distancia física y el uso permanente de la mascarilla, y hay una población significativa que no tiene la vacunación completa contra COVID-19, incremente el riesgo de una nueva ola de contagios.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, reiteró que la manera más efectiva de evitar la aparición de nuevas variantes “es limitar la transmisión implementando y manteniendo estrictas medidas de salud pública”.​

Familia Michoacana trata de entrar Morelos, piden más Guardia Nacional

Pide diputada a colectivos feministas unirse para generar agenda a favor de las mujeres