in

Utilizan gusanos para detectar el cáncer

Una compañía japonesa de biotecnología ha desarrollado un test que utiliza gusanos diminutos para detectar los primeros signos de cáncer de páncreas en la orina

Los científicos saben desde hace tiempo que los fluidos corporales de los pacientes con cáncer huelen de forma diferente a los de las personas sanas, y los perros están entrenados para detectar la enfermedad en muestras de aliento u orina.

Pero la compañía Hirotsu Bio Science ha modificado genéticamente un tipo de gusano llamado C. elegans, de alrededor de un milímetro de largo y con un agudo sentido del olfato para que reaccione a la orina de las personas con cáncer de páncreas, conocido por la dificultad de detectarlo tempranamente.

“Se trata de un gran avance tecnológico”, dijo a la AFP el director general, Takaaki Hirotsu, antiguo académico que estudió estos gusanos diminutos conocidos como nematodos.

La compañía, con sede en Tokio, ya ha utilizado estos gusanos en algunos test, aunque no especificó de qué tipo.

La nueva prueba no está pensada para diagnosticar el cáncer de páncreas, pero podría ayudar a reforzar los test rutinarios, ya que las muestras de orina pueden recogerse en casa sin necesidad de acudir al hospital, dijo Hirotsu en una rueda de prensa el martes.

En test realizados por la compañía, los gusanos identificaron correctamente las 22 muestras de orina de pacientes con cáncer de páncreas, incluidas personas en las primeras fases de la enfermedad.

Su esperanza es poder ayudar a aumentar las tasas de detección del cáncer en Japón, que al igual que muchos países ha visto cómo disminuían durante la pandemia porque la gente evitaba ir al médico.

¿Detectar mentiras a través de fibras musculares del rostro?

Colabora Yecapixtla en reunión convocada por la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas