in

Reconoce el gesto para pedir ayuda ante violencia machista

La palma de la mano debe apuntar hacia la persona a la que se pide ayuda

Eso mismo hizo una mujer de mediana edad que acudió a un centro médico de Barcelona junto a un hombre. Una de las enfermeras lo identificó y avisó al servicio de emergencias.

La policía no tardó en llegar y tomó declaración a la mujer que había gesticulado. Ella dijo sufrir amenazas continuas por parte de su acompañante y que el maltrato, a veces físico, ocurría desde hacía tiempo. Ante ello, los agentes procedieron a arrestar al presunto agresor.

Es la primera vez que esta seña no verbal de auxilio lleva a una detención en España, pero no es el único país en el que se reconoce.

Se conoce como #SignalForHelp (señal de ayuda) y se traduce como “necesito ayuda, violencia de género”. Fue diseñado para la Canadian Women’s Foundation (Fundación de Mujeres Canadienses) por una agencia de publicidad de Toronto, con el objetivo de abordar el aumento de los casos de violencia doméstica durante la pandemia, especialmente en los primeros confinamientos, y en estos meses su uso se ha popularizado.

El gesto se hace en tres tiempos: la víctima levanta la mano con la palma hacia afuera, luego dobla el pulgar y finalmente cierra los demás dedos sobre este, encapsulándolo para hacer referencia a “sentirse encerrado o atrapado”.

La palma de la mano debe apuntar hacia la persona a la que se pide ayuda.

Asiste la Reina Isabel al bautizo de sus bisnietos

¿Detectar mentiras a través de fibras musculares del rostro?