in

Colabora Yecapixtla en reunión convocada por la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Este domingo se llevó a cabo en la comunidad de Mixtlalcingo municipio de Yecapixtla, una reunión interinstitucional en la que participaron representantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Autoridades de este municipio encabezadas por el presidente municipal, Jaime Bermúdez Gutiérrez, así como Paulina Villalba Cortez, Sindica Municipal y el regidor Filimón Estaban Lima, Margarita García Díaz, directora Jurídica de Seguridad Pública; ademas de diputados del Congreso del Estado de Morelos, representantes de la Secretaría de Gobierno de Morelos, de la Secretaría de Gobernación Federal, de la Fiscalía General del Estado, de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, así como de representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) y del comité de expertos independientes de la ONU.

Durante la reunión, el presidente municipal de Yecapixtla, reiteró su disposición de coadyuvar con la Brigada Nacional y con todas las instituciones involucradas en la búsqueda de personas, muestra de ello, es que el pasado miércoles 17 de noviembre, fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el acuerdo de Cabildo por el que se crea la Oficina Municipal de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas.

“Lo que coloca a nuestro municipio como el primero en el estado de Morelos, en contar con una oficina en la materia, misma que no pretende invadir esferas de competencia con otras dependencias federales o estatales, si no que se constituirá como una dependencia de primer contacto para coadyuvar con aquellas, pero además otorgará apoyo multidisciplinario y de acompañamiento a las víctimas y a las familias”, enfatizó.

La reunión se realizó en el marco de la segunda jornada de intervención de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas que se desarrollará del 20 de noviembre al 3 de diciembre en el estado de Morelos y tuvo como propósito que el órgano de expertos de la ONU, supervise la adecuada aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, además de apoyar a las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones de derechos humanos y a las autoridades en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, así como para erradicar, y prevenir este delito, y reparar los daños infligidos a las víctimas.

En este contexto, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNB o Brigada Nacional de Búsqueda) es un modelo de búsqueda que responde al contexto y la realidad que enfrentan los familiares de personas desaparecidas en México. Este modelo surge como una propuesta integral para la búsqueda de personas desaparecidas con la intención de contribuir a la reconstrucción del tejido social y a la construcción de paz.

La BNB es el instrumento creado por la Red de Enlaces Nacionales (REN) para fortalecer las búsquedas realizadas por sus integrantes e implementado por la REN de la mano con personas y organizaciones solidarias y aliadas. La Red está compuesta por más de 167 colectivos locales de familiares de personas desaparecidas de 27 estados de la República.

Utilizan gusanos para detectar el cáncer

Ex diputado ebrio atropella y mata a niña de 7 años