in

Morena propone permiso laboral a mujeres con cólicos durante su menstruación

Nazario Norberto, diputado de Morena, presentó una iniciativa para otorgar un permiso laboral de dos a tres días con goce de sueldo a las mujeres con dismenorrea menstrual incapacitante, es decir, cólicos menstruales intensos.

El diputado, indicó que la reforma busca proteger los derechos de las mujeres que padecen cólicos menstruales, siempre y cuando presenten un certificado médico, expedido por un especialista en ginecología.

El proyecto también prohíbe despedir a una trabajadora o coaccionarla para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante o los cólicos menstruales intensos.

Las comisiones de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y de Salud del Congreso de la Ciudad de México, analizarán la viabilidad de la propuesta  para que sea enviada a la Cámara de Diputados.

¿Qué es la dismenorrea menstrual incapacitante?

La dismenorrea es una afección menstrual que se caracteriza por calambres menstruales severos y frecuentes, contracciones uterinas fuertes y anormales, dolor relacionado con la menstruación.

¡Adiós al billete de 20 pesos! Banxico piensa sustituirlo por monedas

Hallan restos óseos en barranca de Yecapixtla