in

Aerolíneas en México no pueden no pueden cobrar el equipaje de mano: Profeco

La procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que es “ilegal” que las aerolíneas cobren una tarifa aparte por el equipaje en mano.

En los últimos meses las aerolíneas mexicanas decidieron unilateralmente que la tarifa básica no incluye equipaje de mano, al respecto, titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que la dependencia se encuentra trabajando para solucionar este “problema”.

“Desde hace unos 60 o 90 días, todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal, que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano. Cuando la ley, específicamente lo señala, y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así, y así interpretan la ley”,

Ricardo Sheffield, añadió que las aerolíneas solo quieren que “llevemos un bultito o una maletita, que quepa abajo del asiento, no en el porta equipaje, abajo del asiento. Qué está pasando, se están pasando de rosca, eso es lo que está pasando”.

Afirmó que las aerolíneas difunden publicidad engañosa, como el caso de Viva Aerobus, una empresa que enfrenta un proceso legal por promover vuelos “económicos”, cuando en realidad no lo son.

“En general, las líneas aéreas en México están orientando su publicidad a hacerte creer que son económicos, no siendo económicos, sino solo haciéndote creer que son económicos, por eso la publicidad engañosa de Viva Aerobus, que la estamos tratando legalmente”.