in

Destacan atención de salud equitativa en Morelos

Afirmaron que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se ha mantenido la atención a pacientes positivos en la red hospitalaria

El Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, trabaja para que las y los morelenses cuenten con acceso a servicios de salud equitativos a través de una política integral sanitaria con humanismo, justicia social, solidaridad y calidad.

Derivado de lo anterior, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, señaló que atendiendo el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, para implementar estrategias en salud pública, se han llevado a cabo acciones para acercar la atención a las y los ciudadanos en las comunidades más alejadas de la entidad.

“En Morelos estamos comprometidos por la salud y bienestar de las y los ciudadanos; seguimos trabajando para brindar asistencia médica de calidad a quienes no tienen seguridad social; aunado a ello, sumamos esfuerzos con las autoridades federales para fortalecer el sistema público sanitario y contribuir en la mejora de la calidad de vida de todos los sectores de la población”, aseveró.

Marco Cantú puntualizó que previo a la pandemia por COVID-19, se puso en marcha el programa “Salud en tu Comunidad”, con el objetivo de acercar los servicios sanitarios a las localidades más alejadas de manera gratuita, como atención médica y dental; se realizaron estudios de mastografías y papanicolaou; entrega de medicamento, así como pláticas de prevención y promoción de la salud.

“Las brigadas de Salud en tu Comunidad acudieron a varias zonas de los municipios de Ocuituco, Yecapixtla, Atlatlahucan, Totolapan, Tlalnepantla, Tetela del Volcán, Zacatepec, Tlaltizapán, Jonacatepec y Mazatepec, sumando más de 32 mil atenciones de todas las áreas”, detalló.

Derivado de la emergencia sanitaria causada por COVID-19, el secretario de Salud aseguró que por instrucción del Gobernador y con la única finalidad de garantizar la atención a pacientes positivos al virus SARS-CoV-2, se implementó la estrategia de reconversión hospitalaria en las unidades de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”; Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román” y del Hospital de Axochiapan, “Dr. Ángel Ventura Neri”.

Mencionó que “actualmente los hospitales cuentan con un modelo híbrido de asistencia médica, lo que ha permitido ofrecer atención tanto a pacientes positivos de COVID-19; como de otras patologías, además, se han retomado los diversos servicios de las especialidades”, precisó.

El encargado de la política sanitaria en el estado destacó que se implementó el programa “Pruebas COVID en tu Comunidad”, el cual consiste en la toma de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa por sus siglas en inglés), por medio de saliva, esta técnica es menos invasiva y ha permitido desarrollar esta acción en las comunidades más vulnerables.

Resaltó que Morelos fue la primera entidad en poner en marcha la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx, como parte de los ejes de acción “Salud para Todos”, con el objetivo de brindar atención médica de manera gratuita las 24 horas a través de videollamada.

El titular de la Secretaría de Salud agregó que, para desarrollar acciones de promoción de la salud y mitigación de casos COVID-19, se desarrolló el Operativo Escudo de la Salud, junto con autoridades municipales, donde hasta el momento se promueve el uso correcto de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento, así como practicar el estornudo de etiqueta.

Enfatizó que “el Gobierno del Estado continúa trabajando para ofrecer a las y los ciudadanos de todos los sectores que no tengan seguridad social, el acceso efectivo a los servicios de salud; si bien la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, llevamos a cabo estrategias de manera interinstitucional por el bienestar de las y los ciudadanos”.

“Desde la Secretaría de Salud, mantenemos el compromiso de fortalecer la estrategia de atención sanitaria desde primer nivel, priorizando a la población que más lo necesita para garantizar el derecho a la salud”, concluyó Cantú Cuevas.

Menor huyó de su suegro porque intentó abusar de ella

Matemático ganó 14 veces la lotería con éste método ¡querrás conocerlo!