in

Yecapixtla ya cuenta con servicio de gas natural domiciliario

Funcionarios del Ayuntamiento de Yecapixtla, sostuvieron una reunión de trabajo con personal de la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., quienes presentaron un proyecto para continuar con la instalación de infraestructura que permitirá suministrar el servicio de gas natural a los hogares que cuentan con el correspondiente equipamiento. Actualmente este servicio se presta por parte de esa empresa en el desarrollo habitacional “Punta del Valle”, por lo cual, este Municipio de Yecapixtla es el primero en el estado de Morelos, en contar con servicio de gas natural domiciliario.

Para su operación la empresa gasera, debe cumplir con las normas oficiales mexicanas: NOM – 003 – ASEA – 2016 – Distribución de gas natural y gas licuado de petróleo por ductos; NOM – 007 – ASEA – 2017 – Transporte de gas natural, etano y gas asociado al carbón mineral por medio de ductos; NOM – 001 – SECRE – 2010 – Especificaciones del gas natural; NOM – 010 – ASEA – 2016 – Gas natural comprimido (GNC); y NOM – 002 – SECRE – 2010 – Instalaciones de aprovechamiento de gas natural. Además sus actividades son supervisadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, y en este caso por las autoridades municipales de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Protección Civil.

De acuerdo a información proporcionada por esta empresa, el Gas Natural es una mezcla gaseosa combustible de compuestos de hidrocarburo sencillo, que generalmente se encuentra en depósitos subterráneos profundos, formados por roca porosa, el principal componente del gas natural es el metano (ch4). Asimismo, contiene cantidades menores de otros gases y un combustible ecológico.

Además el gas natural es un gas incoloro, inodoro, principalmente compuesto por metano. Sus derivados de la combustión son el bióxido de carbono y vapor de agua que resultan ser inofensivos al ser humano. Es un combustible limpio de los que menos efectos provoca a la atmósfera. Su combustión es más eficiente y limpia por lo que se considera un combustible ecológico y mucho más económico que el gas LP.

La reunión estuvo encabezada por el presidente municipal de Yecapixtla, doctor en derecho Jaime Bermúdez Gutiérrez, y lo acompañaron el secretario municipal Martín Gutiérrez Martínez; el regidor de obras y servicios públicos, Filimón Esteban Lima; el Ing. Arq. Edson Sánchez Duarte, secretario de obras públicas y desarrollo urbano; y por parte de la empresa Gas Natural del Noroeste la Lic. Abish Soria Castañeda, Gestor Legal; y al Arq. Celso Marín Sámano Líder de Proyecto.

Socializan apoyos a escuelas privadas en Jiutepec

Dan pláticas a mujeres de Ayala para prevenir cáncer de mama