in

Acuerdan apoyo a las familias damnificadas por als lluvias en Morelos

Los municipios afectados son: Tlayacapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Zacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla y Yecapixtla.

Continuarán acciones para mitigar las afectaciones en la entidad de Morelos por las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas.
En representación del Gobierno del Estado, la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Pedro Enrique Clement Gallardo, sostuvieron una reunión con diputadas y diputados de la LV Legislatura para abordar el estatus de las acciones implementadas derivado de las afectaciones por las fuertes lluvias en la entidad.
Los funcionarios estatales expresaron su disposición para continuar con mesas de trabajo que permitan concretar las acciones necesarias para mitigar los daños y apoyar a las familias afectadas.

Se dio a conocer que los entre los municipios afectados se encuentran, Tlayacapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Zacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla y Yecapixtla.
El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Erik Sánchez Zavala, menciono que esta reunión de trabajo responde al exhorto que el pleno emitió la semana pasada a las autoridades estatales de Protección Civil y de Hacienda del estado, a fin de liberar los recursos lo antes posible.
“Es importante que el Legislativo ayude, para destinar los recursos sin tanta burocracia. Buscamos que se optimicen y que su manejo sea transparente”, explicó el presidente de la Mesa Directiva.
Esta reunión sirvió para conocer el diagnóstico que tenían las autoridades estatales sobre los municipios afectados, cuantificar los daños que se tienen y revisar el avance de otras localidades afectadas.
Por su parte el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que se realizarán mesas de trabajo con los alcaldes y los directores de Protección Civil de las zonas afectadas para conocer sus necesidades y dar respuesta inmediata.
“La prioridad de los diputados es conocer de manera directa las necesidades y no duplicar apoyos. Pedimos a los presidentes municipales su participación para agilizar estos trabajos en beneficio de la ciudadanía”, explicó Alonso Gutiérrez.
Por su parte la secretaria de Hacienda estatal, Mónica Boggio Tomasaz, explicó que el gobierno cuenta con 63 millones de pesos de los cuales 33 corresponden a un fideicomiso y se tienen que cumplir con lineamientos para que sean destinados por la federación, y otros 30 millones de pesos que ya están etiquetados para atender los daños.
“Fue una retroalimentación de ver cuáles son las acciones que ha hecho el Ejecutivo a través de Protección Civil y otras dependencias respecto a los desastres naturales que han ocurrido desde el 2 de septiembre. Escuchamos las peticiones de los legisladores de atender otro municipio que ya estaba en trámite su solicitud, pero no tenemos el reporte final. La intención es de agilizar el tema de los recursos que están etiquetados para este desastre”, indicó Boggio Tomasaz.
La secretaria de Hacienda dijo que dependiendo de las necesidades que resulten de estas mesas de trabajo, se solventarán las peticiones.
“Si son de electrodomésticos sería rápido porque se compran, pero si es tema de reconstrucción o reubicación de viviendas, es tema que tarda más porque sería ver la zona en donde sería que no sea zona de riesgo”, señaló.
El presidente de la Mesa Directiva reconoció la disposición de los representantes del Poder Ejecutivo para resolver esta problemática que afecta a las familias de Morelos.

Alerta Estados Unidos por nuevo reto de TikTok que ínsita a los jóvenes a vandalizar escuelas

Presentan instalaciones del nuevo rastro de Yecapixtla a tablajeros