in

TEPJF revoca multa que impuso el INE a Samuel García y a Movimiento Ciudadano

El INE había multado a Samuel García y a MC por las publicaciones que hizo Mariana Rodríguez, durante la campaña electoral

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción de 448 mil 100 pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León y la multa de 55 millones contra Movimiento Ciudadano por las publicaciones que hizo Mariana Rodríguez, durante la campaña electoral.

Los magistrados determinaron, que las publicaciones están amparadas bajo el derecho a la libertad de expresión.

“Se obtiene que las publicaciones realizadas por Mariana Rodríguez están amparadas bajo el derecho a la libertad de expresión. Lo anterior en razón de que la autoridad electoral no demostró su falta de espontaneidad”, expone la sentencia.

El magistrado Indalfer Infante Gonzales, indicó que no resulta valido que el carácter de influencer ya que en que en las publicaciones denunciadas se dieron a conocer aspectos de la vida privada de Mariana Rodríguez y en apoyo a su esposo.

“El ejercicio de la libertad de expresión y el uso de las redes sociales fue auténtico, fue libre (…) No existe una justificación para desincentivar la libertad de expresión al cuantificarla como una donación indebida en materia de fiscalización”, dijo el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, al respaldar el fallo.

Sin embargo, el TEPJF confirmó una sanción por la aparición de Mariana Rodríguez en el spot “¡Arráncate Nuevo León! en el que se promovió la imagen de Samuel García como candidato a la gubernatura del estado.