in ,

¿Cómo tramitar un amparo para vacunar a menores de edad contra el COVID-19?

La a ciudadanía está en su derecho de llevar a cabo este proceso afirma el Poder Judicial de la Federación.

En varios estado de México, familias han optado por interponer un amparo para que menores de edad puedan ser vacunados contra el COVID-19, ahora más debido al regreso a clases presenciales, ante el temor de un contagio ha surgido la duda de ¿Cómo tramitar este amparo?

El Poder Judicial de la Federación  es la instancia encargada de atender dicho tipo de amparo afirmó que la ciudadanía está en su derecho de llevar a cabo un proceso de juicio, si así lo desea, por lo que explicó cómo hacerlo.

¿Cuáles son los requisitos?

Como en cualquier juicio, las madres y padres de familia o tutores deberán presentar la documentación necesaria, como la credencial del INE y acta de nacimiento, así como una carta en la que expliquen los motivos por los cuales sus hijos deben recibir cuanto antes la vacuna anticovid.

En algunas entidades del país donde han presentado amparos, los solicitantes han recurrido a un abogado para redactar los argumentos dirigidos al juez, por lo que s está en la posibilidad de contratar uno, házlo.

Si el juez no tiene dudas sobre la petición, entrega una respuesta en tres días hábiles. Una vez que haya concedido el amparo, las autoridades de salud tendrán entre 24 y 48 horas para aplicar la vacuna contra la COVID-19.

¿Por qué lo aprueban?

De acuerdo con El Universal, en los amparos que han presentado, los abogados argumentan en la carta que en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna de Pfizer para niños a partir de los 12 años de edad, por lo que es una violación a sus derechos humanos no estar contemplados en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que en la última semana había 262 amparos de este tipo, sin embargo se han incrementado en los últimos días.

Leer más:  Suman 250 amparos para que menores reciban vacuna contra COVID-19

En Baja California, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán jueces han concedido amparos, mientras tanto, en Nayarit rechazaron uno la semana pasada, debido a que el juez señaló que el niño no padecía ninguna comorbilidad que lo pusiera en riesgo.

Darán prótesis dentales GRATUITAS en Morelos

Reo de Atlacholoaya se suicida con vendas en hospital de Morelos