in

¿Funciona? Todo sobre la VACUNA CUBANA que está por aprobar México

Cuba, es el primer país de América Latina y el Caribe en desarrollar sus propias vacunas para combatir la COVID-19.

La vacuna Abdala creada en Cuba ha recibido el visto bueno de la Cofepris a través del comité encargado de autorizar nuevos medicamentos en el país, el CMV, sin embargo, esto no significa que ya se haya completado todo el proceso para autorizar su uso en el país, el cual será de emergencia. Faltan aún ciertos requerimientos de calidad, seguridad y eficacia por cumplir.

Esta vacuna fue aprobada en Cuba el nueve de julio para su uso de emergencia con una eficiencia del 92% en los ensayos clínicos. De los cuales la fase 1 y 2 ya han sido terminadas y la tercera está en proceso.

El siguiente paso para la vacuna es someter los expedientes por parte de la farmacéutica, para que sean dictaminados por la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).

De ser aprobada sería la segunda vacuna de tres que han desarrollado en Cuba en obtener el registro fuera de Cuba. La otra es una llamada Soberana 02 que obtuvo su registro en Irán hace 2 meses.

Que la vacuna Abdala haya obtenido su autorización de uso de emergencia quiere decir que se ocupará principalmente en casos donde no existan alternativas disponibles, aprobadas y adecuadas. Esto principalmente en contextos de emergencia en los que sean indispensables diagnosticar, tratar o prevenir infecciones graves.

¿Es avalada por la OMS?

Cuba, es el primer país de América Latina y el Caribe en desarrollar sus propias vacunas para combatir la COVID-19, con cinco candidatos, tres de ellos ya acreditados por la autoridad regulatoria nacional para su uso de emergencia.

Los últimos días de agosto de 2021 inició ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el proceso para el reconocimiento de las vacunas cubanas.

De acuerdo con el medio de comunicación Cuba Debate, al cierre del 2 de septiembre se acumulan en el país 14 millones 436 mil 431 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus y con la vacuna cubana Abdala.

Designan a Sandra Anaya como nueva secretaria de administración de Morelos

España inicia clases con el 39.4% de niños y jóvenes de entre 12 y 19 años VACUNADOS