in ,

OMS identifica una nueva variante de coronavirus de interés

La variante de interés «mu» fue identificada por primera vez en Colombia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó la nueva variante B.1.621ó «mu», identificada por primera vez en Colombia a la lista de variantes de «interés».

En su actualización epidemiológica, la OMS, señaló que  «La variante mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico», sin embargo, expertos de la salud se encuentran investigándola para determinar la mutación.

La Organización, detalló que la variante «mu» se identificó por primera vez en Colombia en enero y desde entonces se ha informado sobre su presencia en 39 países.

Las variantes de «preocupación» y de «interés» se distinguen por «el aumento de transmisibilidad o cambio perjudicial» en términos epidemiológicos, así como un «aumento de virulencia o cambios en la presentación clínica de la enfermedad».

Según el informe, la prevalencia global de la variante mu ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, sin embargo, su prevalencia en Colombia ha aumentado al 39% y en Ecuador al 13%.

La OMS da nombres de letras del alfabeto griego a nuevas variantes de interés y preocupación.