in ,

¿Qué cubrebocas no están permitidos en el regreso a clases?

El uso del cubrebocas será obligatorio en las escuelas

El próximo lunes 30 de agosto millones de estudiantes de educación básica regresarán a las aula para comenzar el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial luego de 16 meses de clases virtuales debido a la pendemia del COVId-19.

En este sentido, la Secretaria de Educción Pública (SEP) emitió una Guía para el regreso ordenado y responsable a las escuelas, para garantizar un retorno seguro. Dentro de los lineamientos la SEP, resalta que el uso del cubrebocas será obligatorio en las escuelas.

“Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubreboca desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta”.

Sin embargo dicha medida no aplicará para los menores de 6 años o para los alumnos que no puedan portar cubrebocas debido a una discapacidad.

Para garantizar un ambiente seguro:

  • El alumnado debe llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo
    durante la jornada escolar.
  • Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubrebocas de reserva para los alumnos que se presenten sin este aditamento en la escuela.
  • Las medidas de protección, como el uso del cubrebocas, deben ser seguidos no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte que se utilice.
  • No se debe sustituir el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.

Pero, ¿Qué cubrebocas no están permitidos?

La SEP aclara que no está permitido el uso de cubrebocas con válvula en las escuelas, ni tampoco de mascarillas N95, pues estas últimas deben reservarse para el personal de la salud.

“El cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Tampoco se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud”.

En esta misma guía la SEP anexa un apartado para elaborar un cubrebocas casero con: Tela de algodón, dos cintas elásticas, aguja e hilo y tijeras.

Buscan simplificar trámites en la Secretaría de Movilidad y Transporte

Olga Sánchez Cordero deja la Secretaría de Gobernación para regresar al Senado