in

La consulta popular NO será vinculante solo participó entre 7 y 7.74%, según conteo del INE

Para que fuera vinculante se necesitaba el 40 porciento de participación de la lista nominal

De acuerdo con los resultados del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) la participación ciudadana en la Consulta Popular fue de entre el 7.07% y el 7.74%.

Los resultados preliminares de la Consulta Popular del 1 de agosto, son:

  • Voto : entre 89.36 y 96.28 por ciento.
  • Voto No: entre 1.38 y 1.58 por ciento.
  • Votos Nulos: entre 2.19 y 9.21 por ciento.

La Ley Federal de Consulta Popular, señala que para que la consulta popular sea vinculante se requería una participación total de al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, debido a que no alcanzó el mínimo de la votación, la consulta no será vinculante, por lo que no se llevarán a cabo las acciones legales encaminadas al enjuiciamiento de políticos.

Durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó a las personas que participaron en la primer Consulta Constitucional en México, y llamó a la población que no participo a ejercer su derecho.

“Es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”.

Señaló que a pesar de los resultados está contento por los resultados porque nunca había participado tanta gente en una consulta, “fue algo importante, trascendente, independientemente de si es vinculatoria o no”.

Adelantó que en ocho meses viene otra consulta donde se le preguntará a la ciudadanía si quieren que el presidente continúe en el mandato o renuncie.

 

Ataque armado en Bar Calipso Cuernavaca deja un muerto y varios heridos

AUMENTAN costos de las CASETAS de peaje en carreteras de Morelos