in ,

Impulsa Cuautla cumplimiento del reglamento para prevenir la violencia contra mujeres y niñas

En la elaboración del instrumento normativo se consideró la opinión y evaluación de abogados y maestros de la UAEM

El Ayuntamiento de Cuautla, que preside el alcalde, Jesús Corona, a través de la Instancia Municipal de la Mujer, impulsará con vigor la aplicación del Reglamento para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y Niñas, afirmó Secia Lizbeth Clara Palomares, titular de la institución.

Actualmente, indicó, el ordenamiento jurídico garantiza a las niñas y mujeres del municipio el acceso a una vida libre de violencia que favorece su bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación.

Clara Palomares señaló que la normatividad reglamentaria fue aprobada recientemente en la Cuadragésima Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo para su aplicación bajo la denominación “Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”.

El reglamento fue confeccionado con base en documentos similares de otros Estados de la República y considerando la experiencia local, además de tomar en cuenta la opinión y evaluación de abogados y maestros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La funcionaria destacó que el sistema tiene por objeto sumar esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones en favor del género femenino que sufre violencia, sobre todo doméstica, tanto física como psicológica.

No obstante, la violencia de género, muy alta en este municipio, se puede combatir promoviendo el respeto a las niñas, desde la escuela. Por eso, la Instancia de la Mujer tiene planeado impartir talleres de concienciación femenina en las escuelas, cuando se dé el regreso a clases presenciales.

Aunque la mayoría de las mujeres aún tienen miedo a denunciar a sus agresores, la titular de la Instancia confió en que la aplicación del reglamento contribuirá a fomentar el ejercicio pleno de sus derechos para lograr su empoderamiento y autodeterminación.

Quienes deseen interponer una denuncia, pueden hacerlo en forma confidencial directamente en las instalaciones de la Instancia Municipal de la Mujer, en el interior del antiguo Colegio de Niñas, ubicadas sobre la calle Unión No. 43, Centro, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

O bien, a los números telefónicos 735.301.7278 (fijo) y 735.212.3189 (móvil). En todo momento la interesada recibirá asesoría jurídica y atención psicológica, aseguró.

Mantiene Hospital G. Parres atención a pacientes con COVID-19

Crean Reglamento de Protección y Trato Digno de los Animales Domésticos en Cuautla