in

Destacan detención de delincuentes ante hechos violentos en Morelos

Afirmaron que los casos de secuestro en Morelos han disminuido los últimos años y el gobierno estatal no pacta con delincuentes.

Resultado del trabajo en conjunto que han tenido las y los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se lograron importantes detenciones de delincuentes, como nunca se habían registrado en la historia de Morelos, lo que ha generado la desarticulación de grupos criminales denominados: Guerreros Unidos, Los Rojos y el Comando Tlahuica.

Así lo informaron el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; el Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública (CES); y el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, quienes se pronunciaron ante los últimos hechos registrados en Morelos en materia de seguridad.

Pablo Ojeda refirió que el tema del secuestro es y ha sido prioridad, por ende, desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se ha alcanzado obtener el índice más bajo en los últimos diez años, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Destacó que el Mando Coordinado Policía Estatal Morelos ha funcionado en la entidad, ya que ha permitido solucionar y atender de forma más eficaz y eficiente el tema de seguridad, además de fortalecer el recurso más importante que tiene la seguridad pública, que es el recurso humano, al dignificar la labor policial para que ningún elemento gane menos de diez mil pesos.

En ese sentido, el secretario de Gobierno reiteró que el esquema policiaco del Mando Coordinado no se impone, se acuerda y negocia con los municipios, a fin de eficientar la cooperación y operación de los elementos de seguridad.

Precisó que la colaboración que el Gobierno del Estado mantiene con federación y municipios, es la fórmula correcta, toda vez que ha permitido intervenir de forma exitosa en Morelos a través de operativos que han llevado a cabo las secretarías de la Marina, de la Defensa Nacional respectivamente, así como la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por su parte, Ortiz Guarneros invitó a la ciudadanía a que se integren a los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives) así como a los grupos de SeguriChat. Al momento la CES cuenta con mil 043 grupos con 16 mil 882 integrantes. Esto, con el objetivo de migrar de una seguridad pública a una seguridad ciudadana.

Asimismo, enunció que actualmente se cuenta con mil 002 cámaras del Centro de Coordinación Comando Control, Comunicación y Cómputo (C5), así como mil cámaras de Comvives.

Adicionalmente, el titular de la CES comunicó que el Centro de Reinserción Social se encuentra al doble de su capacidad debido al número de detenciones logradas durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En un esquema de coordinación, los funcionarios estatales anunciaron que el Gobierno del Estado, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, en próximos días presentará recompensa y ficha del líder delincuencial “XL”, para quien aporte información útil, veraz y oportuna para la localización y su captura.

El Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo refrenda el compromiso de mantener la estrecha coordinación con los diferentes órdenes de gobierno para continuar en la ruta de garantizar la tranquilidad y la paz para las familias morelenses.

Mueren 11 personas por beber “alcohol artesanal” en un funeral

Confirman casos de variantes brasileña y británica del COVID-19 en Morelos