in

Acusan a México de firmar con empresa fantasma para comprar vacunas CanSino

El gobierno de México habría firmado con “una empresa inexistente”, según una investigación de Univisión

El Gobierno de México contrató 35 millones de vacunas contra COVID-19 de CanSino con la empresa suiza Latam Pharma Innovative Ventures, la cual no se encontraba en el registro público cuando el canciller Marcelo Ebrard, lo hizo público desde su cuenta de Twitter, según una investigación de Univisión.

La firma con Latam Pharma Innovative Ventures, conformada por dos empresas suizas cuyos socios son Guy Jean Leon Savoir García, un empresario farmacéutico mexicano, y Luis Doporto Alejandre, un abogado mexicano que fue investigado en Panamma Pappers, se realizó el 9 de diciembre del 2020.

Según la investigación realizada por Univisión, Latam Pharma, fue dada de alta el 10 de diciembre del 2020 y registrada el 22 de diciembre del mismo año, es decir 14 días después de la firma del acuerdo con el gobierno de México, en el que aparecen como firmantes el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el CEO de CanSino Biologics, Xuefeng Yu; y Jérome Piguet director de LATAM Pharma.

Latam Pharma Innovative Ventures, fue constituida con un capital social de poco más de 100 mil dólares y en 2020 declaró ganancias por 300 mil dólares.

De acuerdo con Lourdes Motta, abogada corporativa especialista en contratos de salud, el gobierno de México, literalmente firmó con un fantasma, “una empresa inexistente”.

“En México, la organización PODER obtuvo una copia del contrato de compra de 35 millones de vacunas de CanSino en un litigio de acceso a la información. El acuerdo se firmó bajo las leyes de Singapur y obliga a México a someterse a un Tribunal de Arbitraje internacional en ese país en caso de que el fabricante o el intermediario incumplan con el contrato”, de acuerdo con la investigación.

En respuesta, la cancillería mexicana, encargada de la adquisición de vacunas para México, dijo a Univision que firmaron en Singapur porque “ se concilió que la jurisdicción fuera Singapur basado en la seguridad jurídica que confiere el sistema legal de Singapur”.

Por su parte, señaló que México puede firmar contratos en el extranjero si “solo hay un proveedor en el mundo que puede vender este producto o si ese proveedor pide que el contrato se firme bajo la ley de su país.

“Ya me había aburrido y no aprendí mucho” dicen alumnos por REGRESO A CLASES en Morelos

AMLO no participará en consulta para el juicio político a expresidentes