in

Emiten recomendaciones para evitar enfermedades en la temporada de lluvias

Padecimientos como infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, entre las más comunes

Durante la temporada de lluvias, Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población atender las recomendaciones de las autoridades para prevenir enfermedades, sobre todo en adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de cinco años.

José Carlos Bautista Ortiz, responsable estatal de la Coordinación de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSM, recomendó abrigarse en las mañanas y noches, cuando existe una menor temperatura ambiental; asimismo, cambiarse de inmediato la ropa húmeda, en caso de mojarse; utilizar el ángulo interno del codo para estornudar o toser; lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.

“La temporada de lluvias trae consigo una serie de riesgos a la salud, por ello es importante mantenerse informado y acatar las indicaciones de las autoridades; en caso de vivir en zona riesgo, es indispensable preparar una carpeta de plástico con documentos oficiales, evitar tirar basura en la calle para no tapar el alcantarillado y mantener limpios patios y azoteas”, dijo el funcionario de SSM.

Las enfermedades más comunes de la temporada son infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, neumonía, entre otras, “es esencial proteger la salud, sobre todo de los sectores vulnerables, es indispensable no bajar la guardia”, puntualizó.

Bautista Ortiz conminó a la población que ante fuertes lluvias y/o posibles inundaciones no acercarse a postes de luz, ni cruzar ríos o refugiarse bajo los árboles; aunado a ello, es primordial que se brinden las facilidades a las brigadas al momento de atender una emergencia.

Ante cualquier malestar, acudir al centro de salud más cercano o realizar una videollamada a través de la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención oportuna y gratuita.