in

Prevén fuertes lluvias en varios estados del país

Podría formarse una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico debido al Frente Frío 55.

lluvias mORELOS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas 24 a 48 horas, podría formarse una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, y agregó que este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Puebla y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Nuevo León.

Asimismo, agregó el SMN, se pronostican descargas eléctricas en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Se prevén condiciones para la caída de granizo en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Por otra parte, se estiman vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Guerrero, Michoacán, Nayarit, Veracruz, el Golfo de California y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Durango, el noreste del Estado de México, el sureste de Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 55, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sur del Golfo de México; la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico; otro canal de baja presión localizado en el norte de la República Mexicana, e inestabilidad en la atmósfera superior.

El Servicio Meteorológico Nacional vigila el Océano Pacífico, al sur del Istmo de Tehuantepec, debido a que se están generando condiciones para la formación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, en las próximas 24 a 48 horas.

Un nuevo frente frío se aproximará, a partir de esta tarde, al noroeste del territorio mexicano. Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Sonora.

En contraste, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso en la Península de Yucatán y en el noroeste, norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Alerta la NASA por intensa sequía que afecta a México

¿Morelos a SEMÁFORO VERDE? hoy informan sobre el semáforo de riesgo