in

Hoy conmemoran a HÉROES que apagan INCENDIOS forestales en Morelos

El 04 de mayo está instituido como el Día Internacional del Combatiente Forestal

Preparación física y mental, profesionalismo, capacitación, pero sobre todo un inmenso amor por los recursos naturales, son las principales cualidades que describen a mujeres y hombres combatientes de incendios forestales en Morelos.

En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS)reconoce la valentía de estos héroes que son amigos, hermanos, padres de familia y un gran ejemplo para su comunidad.

Desde las brigadas oficiales de dependencias estatales y federales como los “Zacatuches” de la SDS, o los “Sierras”, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), también en las comunidades están atentos “Tejones”, “Tigrillos”, “Leones” “Teporingos”, “Camaleones”, entre muchos otros grupos que no dudan en arriesgar su integridad al enfrentarse al fuego que amenaza sus bosques y selvas.

El 04 de mayo fue instituido a nivel internacional como la fecha para resaltar el trabajo invaluable de los brigadistas que dedican jornadas enteras al combate del fuego, bajo temperaturas de casi 40 grados centígrados, caminatas de hasta tres horas para llegar al incendio y emplear fuerza casi sobrehumana para maniobrar sus herramientas y enfrentar al monstruo de mil cabezas que tiende a repelerlos con su fuerte radiación, espesas brumas de humo y pavesas quemantes.

El reconocimiento internacional para el personal morelense llega en un momento complicado, pues, toda la fuerza de tarea y personal eventual está ocupado en varios incendios tanto en Morelos como en la frontera que divide al estado con Guerrero, donde en aproximadamente una semana, el fuego ha devorado más de 800 hectáreas de bosque.

Sin embargo la fortaleza es sólida y hay mucho corazón y de eso están conscientes los brigadistas, pues, saben que cada situación que enfrentan es distinta y puede ser igual o más fuerte que las que de manera reciente vivieron en Tepoztlán y Huitzilac o en el resto de los municipios de la entidad donde hasta la fecha se contabilizan130 incendios forestales y cuatro mil 296 hectáreas afectadas, principalmente en Tlalnepantla, Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca y Yautepec.

Para proteger su vida y disminuir los riesgos para los combatientes forestales, la ciudadanía puede apoyar evitando incendios forestales y acatando las recomendaciones oficiales si necesitan hacer uso del fuego.

También, a través de los reportes al 800 INCENDIO, el 911 y la Coordinación Estatal de Protección Civil 777 100 00 15, así como en las redes sociales Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (Ceeca) en Facebook y en las cuentas de Twitter @CEECA_Morelos y @SDS_Morelos con el hashtag #TúVigilas y #MejorSinFuego

Restringirán acceso en panteones de Jiutepec por el Día de las Madres

Promete “Chichis para todas” candidata a diputada de RSP