in

INE aprueba realizar la Consulta Popular

Se prevé que la consulta se realice el próximo 4 de agosto

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan integral y Calendario de la Consulta Popular para realizar la primera consulta popular para realizar acciones legales contra expresidentes de México el próximo 1 de agosto, promovida por el Gobierno Federal.

Por unanimidad el INE aprobó realizar la consulta popular, sin embargo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha asignado el presupuesto para llevarla a acabo.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero del INE, recordó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 no se destinó recursos para realizarse una consulta popular para proceder legalmente contra expresidentes.

“El INE no pidió la consulta, pero va a cumplir con su responsabilidad constitucional de llevarla a cabo pues que exista este acompañamiento”.

Tras la aprobación el INE solicitó una ampliación de los recursos ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para ampliar los recursos, sin embargo la SHCP no ha emitido una respuesta.

“Dependerá de las suficiencias presupuestales que tenga este instituto para que la consulta pueda llevarse a cabo, y si se lleva a cabo con qué condiciones (…) ojalá tengamos una respuesta positiva”

La convocatoria para la consulta popular se lanzará el próximo 15 de julio, para realizarse el 1 de agosto, los resultados se darán a conocer hasta el 4 de agosto.

Trabajador de limpieza abusa sexualmente de una adulta mayor en hospital del ISSSTE

Turistas dejaron 40 MDP en Morelos durante la Semana Santa