in

Liquidan a un 90% el incendio en Huitzilac, Morelos

Hasta el momento se han registrado en Morelos 88 incendios forestales que afectaron mil 484 hectáreas de material herbáceo y arbustivo.

Con relación al incendio forestal del paraje “La Gloria”, en el municipio de Huitzilac, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informa que al cierre del periodo operacional de este día se mantiene un 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación con el trabajo de 24 combatientes.

De acuerdo con los datos preliminares, se tiene una afectación estimada de 381 hectáreas afectadas de material herbáceo, hojarasca y arbustivo en zona de bosque de oyamel, de pino, de encino y mesófilo de montaña.

En esta jornada se mantuvieron los trabajos de recorrido, rescoldeo y vigilancia de los centros de calor que consumen material combustible como troncos, por lo que se seguirá percibiendo el humo en la zona.

En este lunes 05 de abril se atendieron 3 incendios más ubicados en el paraje San Juan Quilo, Tlalnepantla, que se atendió por parte de brigada de Conanp, el municipio de Tlalnepantla y comunitarios, un incendio forestal que lograron controlar al 100 por ciento y se tiene un 90 por ciento de liquidación.

En la colindancia Morelos con la Ciudad de México, entre Tepoztlán y Tlalnepantla en Morelos y Milpa Alta en Ciudad de México, se atendieron dos incendios forestales de manera coordinada por los Mandos Unificados del Estado de Morelos y de la Ciudad de México, a través de brigadas de la SDS, la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la CDMX (DGDCORENADER), Conanp, Conafor Morelos y Ciudad de México, el Municipio de Tlalnepantla y Comunitarios de Milpa Alta y Tlalnepantla.

También, se continuó con el tercer día de trabajos de supresión del incendio forestal en el paraje Chichinautzin, Tepoztlán/Milpa Alta, dentro del Parque Nacional el Tepozteco, donde trabajaron 70 elementos, logrando un 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación, al cierre de los trabajos de este día.

En tanto, en el combate del incendio forestal localizado en el paraje la Quinta, de Tlalnepantla, en el corredor biológico Chichinautzin, participaron 67 elementos, así como un carro moto bomba y tres pipas, logrando el 100 por ciento de control y liquidación.

Hasta el momento se han registrado en Morelos 88 incendios forestales que afectaron mil 484 hectáreas de material herbáceo y arbustivo.

El EEMI seguirá informando a ciudadanía a través de los canales oficiales como las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Gobierno del Estado e invita a la población a no difundir noticias falsas, así como reportar cualquier incidente al 800-INCENDIO o al número de emergencias 9-1-1.

Menor de edad se suicida en Coahuila por perder un videojuego

Artesanas de Oaxaca denuncia robo y reventa de sus diseños textiles