in ,

Estudian aprovechamiento del agua en Yecapixtla para mejorar el suministro

Buscan mejorar el suministro de agua en la cabecera municipal

Con la finalidad de resolver la problemática que se presenta en el suministro del vital líquido en la cabecera municipal, se llevó a cabo una reunión de trabajo y una visita técnica al pozo de agua “Xalpa”, así como un recorrido por la línea de distribución que corre desde el pozo profundo hasta el tanque de almacenamiento que se ubica en el antiguo camino a Cuautla-Agua Hedionda-la cartonera.
Las actividades estuvieron encabezadas por el presidente municipal en funciones de Yecapixtla, Dr. Jaime Bermúdez Gutiérrez, acompañado de la Dra. Paulina Villalba Cortez, Sindica Municipal, así como del secretario de obras públicas municipales, Ing. Arq. Edson Sánchez Duarte y del titular de agua potable del municipio, C.P. Dionicio Torres Flores.
El estudio contempla el análisis comparativo de la cantidad de agua que se extrae del pozo profundo y del volumen que llega hasta el tanque de almacenamiento; para determinar la cantidad de agua que pudiera fugarse durante el trayecto y en consecuencia proceder a la rehabilitación, sustitución o en su caso construcción de una nueva línea de conducción, tomando en consideración que la tubería que distribuye el agua fue colocada hace más de 50 años con material de asbesto. De igual forma, se contempla reparar el tanque de almacenamiento que abastece a la red de distribución, toda vez que el mismo, presenta importantes fisuras, por lo cual actualmente es utilizado únicamente al 50% de su capacidad.
Las autoridades municipales, recordaron que a esta problemática, se suma que nos encontramos en época de estiaje, lo que provoca una importante disminución en la cantidad de agua que se extrae de los pozos profundos, debido a que durante la época de sequía, no se recargan los acuíferos subterráneos como en la época de lluvias.
De acuerdo a los antecedentes históricos, el pozo de agua “Xalpa” que abastece a la cabecera municipal de Yecapixtla, fue perforado por el entonces Departamento del Distrito Federal para abastecer originalmente a su vivero instalado en este municipio y posteriormente fue cedido, por el otrora regente de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Velázquez; en beneficio de la población de Yecapixtla, en el año 1983, a petición de los entonces: presidente municipal, don Toribio Arias Morales; sindica municipal, Profa. María de la Luz Medina Domínguez; y del Regidor, Arq. Francisco Rafael Sánchez Vargas.

Cierran campaña de pago del impuesto predial en Ayala

Joven salió con un hombre que contactó en Tinder; días después fue encontrada muerta