in

Michoacán aprueba GRATUIDAD en productos para la menstruación

las niñas, adolescentes y mujeres en Michoacán tendrán acceso a productos gratuitos y educación sobre la menstruación.

El Congreso de Michoacán aprobó este martes la ley de Menstruación Digna para fomentar la educación en torno a la menstruación y el acceso a los productos para la menstruación en las escuelas públicas de la entidad.

En la ley de Menstruación Digna promovida por el diputado Antonio Madriz, que preside la Comisión de Educación, destaca la gratuidad de los productos para la menstruación, ya que indica que son una necesidad y oportunidad para reducir la brecha de género a la que se enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres en Michoacán.

El dictamen también fue integrado por Tere Mora y Octavio Ocampo, quienes destacaron la necesidad de que las instituciones realicen acciones para brindar información adecuada, imparcial, completa y accesible sobre la menstruación.

Con la Ley de Menstruación Digna se modifican las fracciones XIV, XV y se adiciona la fracción XVI del artículo 29; se modifica la fracción X del artículo 53 y se modifica la fracción VII del artículo 112 todos de la Ley De Educación del Estado De Michoacán

¿Qué es la Ley de Menstruación Digna?

Las autoridades educativas deberán elaborar, editar y distribuir material educativo en diversas lenguas del territorio estatal, para concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación.

Deben otorgar los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.

Se fomentará la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y mujeres que lo requieran, en las escuelas públicas del Sistema Educativo de Michoacán.

Contenidos educativos sobre menstruación

Los planes y programas de estudio en las escuelas de Michoacán deberán resaltar la educación sexual y reproductiva:

  • Educación menstrual
  • Ejercicio responsable de la sexualidad
  • Planeación familiar
  • Maternidad
  • Paternidad responsable
  • Prevención de los embarazos adolescentes
  • Infecciones de transmisión sexual

¿Qué productos podrán adquirir?

“Los estudiantes tendrán a recibir becas, alimentos, productos adecuados para menstruación como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual y demás apoyos económicos priorizando a las y los educandos que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación”, señala la iniciativa.

¿Una copa de vino podría ayudar a combatir el covid-19?

José Manuel Agüero golpeó y amenazó de muerte a su ex esposa